Arrestan en Países Bajos al cabecilla del Estado Islámico (ISIS)



Las fuerzas de seguridad de Países Bajos arrestaron a un hombre sirio acusado de ser el Jefe de Seguridad del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), y previamente del Frente Al-Nusra durante la guerra civil de Siria, informó la Fiscalía Nacional.

El hombre de 37 años, cuyo nombre no fue revelado, fue detenido en el pequeño pueblo de Arkel, a unos 50 kilómetros al este de la ciudad portuaria de Rotterdam, agregaron los fiscales. Que será llevado a un tribunal en La Haya.

“Se sospecha que desde su posición en el ISIS también contribuyó a los crímenes de guerra que la organización cometió en Siria“, dijo la Fiscalía Nacional.

El hombre es sospechoso de ocupar “un puesto directivo en el servicio de seguridad de ISIS” de 2015 a 2018, dijeron los fiscales.

Durante los dos años previos a 2015, también habría llevado a cabo el mismo trabajo para Jabhat Al-Nusra, grupo que fue absorbido por ISIS después de que el mismo se expandiera de Irak a Siria.

Los fiscales dicen que operaba tanto para ISIS como para Jabhat al-Nusra “en alrededor del campamento de refugiados de Yarmouk”, al sur de la capital siria, Damasco.

Lo que resulta insólito es que un claro criminal de guerra y brutal terrorista yihadista haya estado viviendo pacíficamente en el corazón de Europa.

Según confirmó el gobierno, el sospechoso solicitó asilo con un nombre falso en 2019, y gracias a la política de fronteras abiertas, fue admitido sin un chequeo previo, lo cual le permitió asentarse en el pequeño pueblo de Arkel.

Los investigadores holandeses comenzaron a investigar su caso “después de que se recibió información sobre su pasado”. Cabe resaltar que, previo a la detención del martes, el sospechoso debía comparecer ante un juez de instrucción en La Haya el 20 de febrero para terminar de darle el alta de su asilo.

Comparte esto!