Codonbosco demanda rebajas de los productos de primera necesidad



La Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (Codonbosco), entidad de articulación de sociedad civil de la zona norte del Distrito Nacional, fundada el 24 de enero de 2020, demandó del Gobierno rebajar las mercancías de la canasta básica a los dominicanos, ya que los colmaderos y vendedores ambulantes está siendo calificados por la ciudadanía como “terroristas” de los consumidores por el alto costo de sus productos.

La Codonbosco solicitó al presidente Luis Abinader, escuchar el reclamo de las organizaciones y de la ciudadanía, en relación a la adquisición de los productos de primera necesidad.

La entidad se pregunta cómo es que la economía dominicana, según informe del Banco Central, continúa creciendo más de un 5 % y en la gente no se nota el desarrollo ni el supuesto crecimiento.

Alexis Rafael Peña, vocero de la organización barrial, expresó que la gente no soporta el alto costo de los productos como el arroz, habichuelas, azúcar, aceite, el pan, huevos, arenque, bacalao, salsas, sopitas. Además, jamón, quesos, mantequilla, salami, espaguetis, coditos, trigo, harina y todos los ingredientes para las ensaladas: pepinos, remolachas, zanahorias, rábano, lechuga, espinacas, berenjenas, entre otros.

Destacó que de igual situación están los víveres como la yuca, yautía, batata, plátanos, guineos, papas, ñames; los más comunes en uso en las amas de casas han subido de precios.

Señala que las carnes de pollo, res y de cerdo están por las nubes; situación que tiene a la población irritada ante la crisis económica por la que están atravesando.

Narra que el gas licuado de petróleo (GLP), para las personas que lo compran hacen esfuerzos extraordinarios para poder cocer los pocos alimentos que estos adquieren en los colmados, de los más de 35 barrios que conforman la Circunscripción del Distrito Nacional.

Peña señaló que las organizaciones articuladas en la Codonbosco, hace esa solicitud al presidente Abinader para que este 2023 tome en cuenta las precariedades económicas por las que atraviesan miles de ciudadanos.

Planteó que la crisis a la que está llevando este Gobierno a la gente, podría provocar protestas populares que pondrían en peligro la paz y convivencia pacífica de la ciudadanía.

Dijo que la Codonbosco espera ser escuchada y que la calidad de acceso a la alimentación como derecho constitucional, el presente Gobierno asuma su compromiso de rebajar los productos de primera necesidad.

Materiales de construcción

Al referirse a los materiales de construcción, Peña fue enfático en exigir a las autoridades bajar el cemento, varilla, block, pinturas y otros insumos que evitan al ciudadano de escasos recursos construir su casa. Recordó que antes de asumir el actual Gobierno, estos materiales estaban accesibles a la gente. Dijo que estos materiales han subido desde un 30 %, 40 % y 60 % en las ferreterías.

Concluyó que las juntas de vecinos, clubes, iglesias, asociaciones de padres y madres de escuelas y colegios y organizaciones de desarrollo comunitario, entienden que antes eran los supermercados los llamados la casa del terror, ahora son los colmados y los vendedores ambulantes son los que están aterrorizando a la gente con los altos precios de los productos expuestos a la venta al consumidor.

Comparte esto!