El TSE hace varias observaciones al proyecto de modificación Ley Orgánica del Régimen Electoral



El Tribunal Superior Electoral hizo algunas observaciones a varios artículos de la propuesta de modificación a la Ley Orgánica del Régimen Electoral ante la Comisión Especial del Senado de la República.

Los miembros del referido organismo plantean que sea este quien conozca las impugnaciones contra las resoluciones administrativas electorales emitidas por la Junta Central Electoral, con motivo de reconocimiento o disolución de partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

Los jueces Ygnacio Camacho Hidalgo, presidente; Rosa Pérez de García; Pedro P. Yermenos Forastieri y Fernando Fernández propusieron cambios en los artículos observados por el TSE son el 34, 46, 130, 148, 226, 294, y 318.
Además, plantean que sea de su competencia las impugnaciones contra resoluciones de la JCE relativas al orden de las entidades partidarias en la boleta electoral; a la distribución del financiamiento público; a la utilización de los recursos y medios de difusión masiva; a medidas cautelares; sanciones administrativas electorales, deben ser ventiladas por el TSE.
Asimismo, propusieron que se incluya en este artículo un párrafo que consigne: “Además de las acciones y recursos que disponen esta ley, el Tribunal Superior Electoral estará a cargo del conocimiento de las impugnaciones contra las resoluciones emitidas por la Junta central Electoral con motivo de reconocimiento o disolución de partidos, agrupaciones y movimientos políticos; orden de la boleta electoral; distribución del financiamiento público; utilización de los recursos y medios de difusión masiva; medidas cautelares, sanciones administrativas electorales y cualquier otro acto electoral o acto administrativo de contenido electoral, siempre que afecten derechos políticos electorales previstos en la Constitución de la República, las leyes, reglamentos de la Junta Central Electoral, estatutos y demás disposiciones reglamentarias de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos”.
En cuanto al artículo 34, el TSE estima que se debe agregar la parte “vinculadas al Tribunal Superior Electoral, en atribuciones contenciosas, cuando se refiere a las Juntas electorales, que son órganos de carácter permanente, subordinadas a la Junta Central Electoral en funciones administrativas.
Mientras, que en el artículo 130, que se refiere a la solicitud de aprobación de pactos, en el párrafo IV, sostiene que se debe incluir que la decisión sobre el recurso de revisión dictada por la Junta Central Electoral, podrá ser impugnada en el mismo plazo ante el TSE.
En torno al artículo 148, en su párrafo III, proponen que las partes puedan recurrir a este en sede administrativa o jurisdiccional, y que se debe fallar dentro de los cinco días de haber recibido el expediente.
El fallo que dictare será comunicado inmediatamente a los interesados, así como a la Junta Central Electoral o a la junta electoral de donde emane la decisión recurrida cuando se trate de una apelación. El Tribunal Superior Electoral, cuando lo considere necesario, dictará sentencias en dispositivo, cuya motivación ha de producirse en un plazo no mayor de los siguientes diez (10) días”
Las propuestas hicieron a la Comisión Especial del Senado, en relación con el artículo 318 del proyecto de ley que se refiere a los Conflictos Internos y Contenciosos.

Comparte esto!

Deja un comentario