Internan a 11 pacientes con síntomas asociados al cólera



Diez son oriundos de Villa Liberación, en Santo Domingo Este, y uno de La Victoria

La directora de Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud (SNS), Yocasta Lara, informó este lunes que once pacientes reciben atención médica en tres hospitales diferentes, todos con síntomas asociados al cólera.

Son probables, ninguno confirmado”, declaró Lara al ser consultada en el Hospital Félix María Goico.

“Actualmente tenemos aquí (en el Goico) siete pacientes, una de nacionalidad haitiana, seis dominicanos, en condiciones estables. Se les tomó la muestra del coprocultivo, a la espera de los resultados. Quizás ya para mañana los vamos a tener”, detalló.

Asimismo, la doctora dijo que hay cuatro niños internos, dos en el Hospital Santo Socorro de la capital y dos en el Hugo Mendoza, en Santo Domingo Norte, “pendientes de que se envíen los resultados, pero todos, gracias a Dios de manera estable”.

Lara indicó que los pacientes residen en el sector “Villa Liberación y una sola de la comunidad La Victoria”.

Campaña nacional

El Ministerio de Salud Pública puso en marcha este lunes una campaña nacional de prevención del cólera, enfermedad bacteriana que se ha detectado en 31 personas en el país.

Los trabajos fueron iniciados en la parada de autobuses del kilómetro 9 de la autopista Duarte, donde se entregaron a los pasajeros 1,500 kits que contienen cloro, jabón, alcohol y un instructivo preventivo.

Julio César de León, director del Programa de Reducción de Morbilidad por Accidente de Tránsito (Premat), informó que un operativo similar se desarrolló en la parada de autobuses de Yamasá, ubicada en la calle Nicolás de Ovando con Máximo Gómez, en el Distrito Nacional.

Limpian en Villa Liberación

Depósito de agua en la planta de tratamiento de Villa Liberación. (DANIA ACEVEDO)

La Alcaldía de Santo Domingo Este y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) iniciaron una jornada de limpieza en el barrio Villa Liberación como medida de prevención ante el brote de cólera en la zona. 

La jornada incluye, además de recogida de basura, la limpieza de filtrantes y contenes en toda la zona que se estima viven alrededor de 5,000 familias. Jiménez informó que el sistema cloacal del sector colapsó porque en las pasadas administraciones nunca terminaron la planta de tratamiento

“Aquí tiene que ser lo más profundo posible el tema de sanear el ambiente. Villa Liberación es un complejo de más de cinco mil familias, estamos hablando de una ciudad, pero desde hace 22 años se debió poner en funcionamiento la planta de tratamiento y no se hizo, se descontinuó su construcción y entregaron los apartamentos”. 

Jiménez informó que equipos de la Alcaldía apoyan a la empresa Xenaxis en la recogida de los residuos sólidos tanto en Villa Liberación como en otras zonas hasta que se estabilice la situación, que se calcula será en unos 15 días. 

Aseguró que la Alcaldía le dará prioridad al barrio Villa Liberación y se puso a disposición de las autoridades nacionales para proteger la salud de la gente. 

Llegan 85,000 vacunas

El país recibió este lunes 85,000 dosis de vacuna oral contra el cólera, procedentes de Corea, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud. Se trata de una primera partida, dijeron las autoridades.

El funcionario indicó que las vacunas impactarán las zonas más vulnerables como son: los sectores del Distrito Nacional, La Zurza, Capotillo, Simón Bolívar, Villas Agrícolas y Villa Liberación en Santo Domingo Este, además las zonas fronterizas, Montecristi, Dajabón, Independencia, Elías Piña y Pedernales.

Indicó que el grupo etario a recibir la inoculación es a partir de uno a 60 años, además a todo el personal que trabaja en comunidades de riesgo como son los que están en los hospitales que tienen cólera.

Comparte esto!