Juez dispone cese prisión preventiva por arresto domiciliario para los imputados Operación 13

La juez presidenta del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dispuso el cese de la prisión preventiva por arresto domiciliario como medida de coercióna favor de William Lisandro Ortiz y Eladio Batista, procesados por corrupción en el caso penal derivado de la Operación 13.

La magistrada Claribel Nivar Arias estableció impedimento de salida del país y arresto domiciliario contra los únicos dos imputados que guardaban prisión preventiva por este caso. Además, explicó que su decisión está sustentada en la lógica que la llamaba a evaluar y actuar conforme se hizo con el imputado Luis Maisichel Dicent.

De inmediato, el director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) deploró que los tribunales hagan un manejo matemático de los plazos; no obstante, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia decir que no es asi

“La decisión sobre el cese de la prisión preventiva que tomó este tribunal es una cuenta más en el rosario de irracionalidades en la valoración de la duración máxima de la prisión preventiva”, sostuvo Wilson Camacho al conversar con los periodistas, tras el fallo de la juez.

Los implicados en el caso operación 13 están acusados de montar un sorteo de quinielas fraudulento el día primero de mayo de 2021, en perjuicio de la Lotería Nacional y las bancas de apuestas.

Comparte esto!