Juristas en contradicciones frente al proyecto Ley Fideicomiso, Jottin Cury dice choca con sistema jurídico nacional

El jurista Marino Féliz descartó que el esquema del fideicomiso choque con el ordenamiento jurídico dominicano, porque sea de origen francés como alega el también abogado Jottin Cury, porque las distintas escuelas del derecho internacional se han inter relacionado entre si con el tiempo.

En declaraciones en el programa La Hora 22 que conduce Gregory Caimares en Teleradioamérica, Cury insistió que el proyecto de Ley de Fideicomiso choca con el esquema jurídico francés, que es el predominante en el país.

Mientras, que el también abogado Valentín Medrano explicó que aunque no había pensado en la figura jurídica que plantea el doctor Cury, es una razón más para no favorecer esta pieza.

Féliz, quien también es aspirante a senador por la provincia Bahoruco por el Partido Fuerza del Pueblo, observó que se trata de una visión descontextualizada del derecho, porque los sistemas jurídicos están socializados, porque con el tiempo se han ido integrando.

El destacado tratadista del derecho constitucional observó que el problema del proyecto de ley de fideicomiso es que tiene condición orgánica, como lo refleja el propio proyecto en los artículos 112 y el 217 de la Constitución de la República.

Dijo que el proyecto de ley de fideicomiso también es orgánica por la cantidad de leyes del sector financiero que compromete, y que rigen al estado dominicano.

Féliz explicó que las leyes orgánicas son las que rigen los derechos humanos, el sistema financiero, el presupuesto nacional y otros.

“El proyecto de Ley de Fideicomiso cuando se lee en los primeros ocho artículos, se refiere al sistema financiero público y las leyes que se citan en el proyecto de ley, son la 189-11, que es la ley de fideicomiso privado, que está aprobada desde el 2013; el decreto presidencial 95-12, que estableció el funcionamiento del fideicomiso privado; la ley 183-02, que crea el sistema financiero nacional”, entre otras”, observó el jurista y político

Medrano escribió en su cuenta de twitter, que la postura de Cury es una razón más para objetar el proyecto de ley de Fideicomiso, al tiempo que deploró que sus promotores no se hayan percatado, o no les importó que la pieza choque con el sistema jurídico nacional.

Por su lado, el jurista experto constitucionalista Nassef Perdomo explicó que el proyecto de Ley de Fideicomiso es orgánica, porque el artículo 112 de la Constitucion dice que son orgánicas aquellas leyes que “por su naturaleza” regulan “el régimen económico financiero; el presupuesto, planificación e inversión pública”.

Agrega, además, que son también orgánicas las leyes que regulan “las materias expresamente referidas por la Constitución y otras de igual naturaleza”. Esto es incompatible con la idea de que sólo las “leyes marco” son orgánicas.

En tanto, que el también tratadista constitucionalista, Cristóbal Rodríguez dice que el Tribunal Constitucional ha distinguido entre las “leyes marco” que regulan el régimen económico y financiero, y las leyes de reforma tributaria de carácter temporal, reservando la condición de orgánicas solo a las primeras.

Comparte esto!