Marmolejos dice empleados de Multimuebles tienen derecho a la indemnización



La otrora dirigente sindical Nélsida Malmolejos explicó que los trabajadores de la tienda de electrodomésticos Multimuebles, en La Vega, tendrán que ser indemnizados, en caso que esa empresa no solicite la suspensión de estos ante el Ministerio de Trabajo.

La ex titular de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados -DIDA- amplió que los trabajadores primero deberán esperar si la empresa tiene un seguro por accidentes, de lo contrario, lo más posible será que ésta pida al Ministerio de Trabajo una suspensión del personal ante la catástrofe.

“Tienen un límite de tiempo. De todos modos, habría que esperar porque si vencida esa suspensión, que es por fuerza mayor, no se lla reconocen; no se busca un destino a la situación, ellos -los trabajadores- podrían buscar una dimisión, desde el punto de vista del derecho que les asiste, porque si la empresa no los seguirá utilizando, lo que procede es que les indemnizen por el tiempo que de labores”, añadió Marmolejos.

Agregó que si están amparados por la ley, Riesgo Laboral les cubrirá una parte del salario que le correspondía pagar por la empresa.

Expresó que quienes estén hospitalizados les corresponde un 60%, si no lo están un 40% del salario, y que en el caso de los que queden con lesiones temporales, se les pagará un subsidio hasta que estén aptos para trabajar, y si al año de recibirlo aún no pueden reintegrarse, se solicita una pensión definitiva, si quedan lesionados de por vida.

La ex Drectira de la DIDA agregó que en el caso de los fallecidos, entonces se indemniza a los viudos(as) y a los hijos hasta los 18 años, y los 21, en caso que estén estudiando.

“En mi caso, tengo la posición de que les corresponden dos pensiones, la que tienen en una AFP y la pensión que tendrían de riesgos laborales. Pero actualmente hay una violación a la ley, porque cuando se están dando los accidentes por riesgos laborales, las AFP están negando la cobertura del dinero que ha pagado el trabajador directamente y el empresario, para el seguro de sobrevivencia que tienen las AFP, es decir un caso muy típico que se podría enfrentar más adelante”, precisó.

Marmolejos dijo que se deben enfrentar las faltas de cumplimiento de los seguros de sobrevivencia que tienen las personas cuando tienen un riesgo laboral.

Comparte esto!