Asesor seguridad ciudadana asegura identifican puntos críticos de actividad delictiva y criminal



El Asesor en materia de Seguridad ciudadana del Gobierno, Daniel Pou destacó que se ha ordenado un diagnóstico para establecer cuáles son los puntos críticos de mayor actividad criminal y delictiva para efectuar un trabajo focalizado.

El experto en seguridad ciudadana explicó que para enfrentar la actividad delictiva y criminal también se está impulsando una transformación de todos los órganos que inciden en la seguridad ciudadana, empezando por la Policía Nacional, y las distintas agencias de seguridad.

Agregó que la labor de reorientación institucional inició por la Policía, porque es la que tiene una mayor presencia en el seno de la sociedad.

Pou señaló que el diagnóstico sectorial se ha efectuado en distintas comunidades donde se han podido identificar los puntos más caliente en cuanto a la violencia delictiva y social.

Entre esas provincias, el asesor del gobierno identificó a San Francisco de Macorís, Barahona, Santiago, Santo Domingo Oeste, La Romana, Higüey; y que se prepara las estrategias y programas, para trabajar otras provincias, como el caso San Cristóbal.

“Cuando la gente habla de violencia, no se distingue de la delictiva y la social, y tienen característica diferentes; incluso más del 65% los homicidios se generan por la conflictividad social, relaciones entre iguales, entre ciudadanos, violencia intra familiar, femenicidios, personas que desarrollan diferencias hasta en una tienda o por un parqueo”, refirió el asesor en materia de Seguridad Ciudadana del Poder Ejecutivo.

Pou reveló que la mayoría de los homicidios no se han generado por la violencia delictiva, sino la social, aunque en la percepción de la gente, se considere lo contrario.

Comparte esto!