Pelegrín Castillo advierte proyecto Ley de Trata forma parte plan EE.UU. fusionar el país con Haití



El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista advirtió que el debate sobre proyecto de ley de trata no se puede ver al margen de las acusaciones que hacen desde el congreso y el Departamento de Estados de Estados Unidos, sobre prácticas abusivas de sobre explotación laboral, semi esclavitud, y la propia sanción al Central Romana

Pelegrín Castillo explicó que todos elementos envuelven una amenaza velada al país, que incluso puede implicar la suspensión del DR/CFTA.

Castillo argumentó que no hay, ni habrá una solución dominicana a los problemas de Haití, como lo han trazado desde 1980 hasta la fecha las potencias extranjeras, que han tratado de condicionar al país por diferentes medios, a que asuma un rol de estado tapón o pivote y buffering de crisis haitianas.

“Algunos se hacen los pendejos, la propuesta de base militar de EEUU en el país; el acuerdo sobre presencia militar sin restricciones de personal militar de EE.UU. anulado por el Tribunal Constitucional; el acuerdo de Precheking, con anexo que nos convierte en un país de Refugio, que también debió ser rechazado por el TC”, explicó el dirigente político.

Dijo que todo eso forma parte del Plan de Contingencia Flujos Masivos de Migraciónes desde Haití, elaborado por Instituto Nacional para la Migración, que dirige Wilfredo Lozano Rojas, para apertura de campamentos de refugiados en la frontera, financiado por el Departamento de Estado y asesorado por ACNUR y OIM.

Castillo señaló que para eso previamente se dispuso el retiro de Haití de la Minustah, para generar una agudización del conflicto.

Agregó que el Departamento de Estado primero instruyó a la CIDH que gestione ante los poderes públicos del país, como el TC, SCJ, ANR, CG, PE-, la revocación de sus decisiones en materia de nacionalización, y que levante una falsa acusación al país del crimen de apatridia o desnacionalización de cientos de miles de sus nacionales

El dirigente de la FNP añadió que el país ha estado bajo asedio de ciertos poderes de EEUU, la UE y OI, para saldar sus deudas históricas con Haití.

“Se ha montado una operación especial, de alta inteligencia, ejecución continua y perversidad criminal, explotando la dependencia y corrupción del estado”, destacó.

Todo comenzó con ICC, siguió con el ingreso a Lome IV en 1989, y finalmente, con amarrar ingreso del país al DR-CAFTA a compromisos con tercer espacio insular y esquema de coproducción ley Hope…sin faltar generosos programas de visados, para intercambio de poblaciones…y no pocos apaños…

“Desde entonces nunca han faltado acusaciones contra el país ante la ONU y la OIT de ser un estado criminal, de esclavitud; que promueve el Apartheid ante CIDH; Apatridia ante CIDH y ACNUR; con deportaciones masivas e indiscriminadas por redes DDHH; de racismo estructural, denuncias –que recordó- fueron validadas por el Ministro Isa Pavel”, explicó el ex diputado.

Comparte esto!