Régimen Ortega en Nicaragua quita nacionalidad a 94 opositores



La locura de estado se ha impuesto en Nicaragua, donde a decenas de ciudadanos importantes se les ha despojado de la nacionalidad solo por hacer oposición al gobierno de la pareja que integran Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo, presidente y vicepresidente, respectivamente.

Desde ya en los comicios del año 2021 todos los opositores que trataron de postularse a un cargo legislativo, fueron apresados y condenados, acusados de traición a la patria.

Los declarados como “traidores” por el peligroso dictador nicaragüense hay: periodistas, diplomáticos, ex funcionarios de Estado, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, académicos, estudiantes, empresarios, comerciantes y otros

Hace días Estados Unidos tuvo que dar acceso a decenas de importantes figuras de esa nación de Centroaméricana, para impedir que fueran apresados acusados de: “traición a la patria”, solo por adversar a la temible pareja de esposos.

Entre los declarados enemigos del régimen están los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli; el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez; la veterana defensora de derechos humanos, Vilma Núñez, el periodista Carlos Fernando Chamorro y el ex comandante Luis Carrión, un antiguo compañero de armas del dictador Daniel Ortega, figuran en la lista de 94 nicaragüenses declarados apátridas por las autoridades del régimen.

En la lista también figuran diplomáticos, ex funcionarios de Estado, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, académicos, estudiantes, empresarios, comerciantes, entre otros, a quienes un Tribunal de Apelaciones de Managua los declaró “traidores a la patria” y ordenó el decomiso de sus bienes.

Silvio José Báez Ortega, obispo auxiliar de Managua y exiliado en Estados Unidos, encabeza la lista de religiosos, que incluye a los sacerdotes Edwin Román, Harving Padilla y Uriel Vallejos.

Sergio Ramírez, que fue vicepresidente de Nicaragua durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), que también encabezó Ortega, es uno de los disidentes despojados de su nacionalidad y declarados “traidores a la patria”.

El ex comandante de la revolución Luis Carrión, la poetisa y escritora Gioconda Belli, la ex comandante guerrillera Mónica Baltodano, el ex secretario de relaciones internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Julio López Campos, y el ex miembro de la Junta de Gobierno después de la caída de la dictadura de los Somoza, Moisés Hassan, son otros a los que le retiraron su nacionalidad.

También a los ex diputados Enrique Sáenz y Edipcia Dubón, el mayor retirado Roberto Danilo Samcam, Dulce María Porras, Héctor Mairena, Azahalia Solís, entre otros.

Comparte esto!