Caamaño exhorta al presidente Abinader a revisar datos ofrecidos en su discurso sobre Seguridad Social



El economista Fernando Caamaño exhortó al presidente Luis Abinader a que revise los datos sobre la Seguridad Social que ofreció en su discurso ante la Asamblea Nacional, porque están mal elaboradas y peor fundamentados.

El ex Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, dijo que en su discurso, el gobernante citó dos logros, uno de los cuales es “hiperbólico y cuestionable”’ y el segundo, que es el seguro Larimar, en términos cuantitativos y de cartera, ha alcanzado muy pocos logros.

“El 27 de Febrero tú no tienes otra cosa que decir, en la solemnidad de la rendición de cuentas, y no es para esas minucias, cuando en la Seguridad Social tenemos tantas cosas por hacer, como por ejemplo, las promesas que él gobernante ha hecho en diferentes fechas, en el discurso de rendición de cuentas, en la toma de posesión, en su programa de gobierno y que no les ha hecho absolutamente caso”, explicó el también miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo.

Al participar del espacio La Hora 22 que produce el comunicador Gregory Caimares por Teleradioamérica, dijo que el Presidente Abinader ha prometido varias veces el cambio de estrategia en la atención por niveles, para que la seguridad social tenga una mayor efectividad en el uso de los recursos.

Añadió que de eso se trata, porque en la salud los recursos son más escasos por la asimetría de la información y mientras los médicos la tienen todas, a los demás actores del sistema les faltan.

“En la salud, el tema de precio no depende del comprador, ofertante o el demandante, sino de quién tiene la información; de ahí que el médico te dice que esa cirugía cuesta RD$100,000 y no queda otra cosa que pagarla, porque no hay forma de demostrar lo contrario”, precisó el economista y político.

Salud Pública se ha desligado

Añadió que quien tiene mayor control para regular a los proveedores no es la seguridad social, sino el Ministerio de Salud Pública, pero que no se ha comprometido de manera firme y voluntad política con las promesas que ha hecho el Presidente Abinader.

Citó como ejemplo, la instauración del nuevo modelo, que se ha llamado “la puerta única del sistema”, que es la estrategia de atención por nivel de atención primaria.

“Sin eso, muchas otras cosas que tú has prometido no las vas a poder implementar, porque dependen de esta”, agregó Caamaño.

El experto en seguridad social señaló que el problema está en que el gobierno no ha asumido las leyes 42-01 y la 87-01, que se complementan y mucho de lo que se quiere hacer y se demanda, no requiere de la excusa de la modificación de la ley, porque hay cinco leyes que la modifican.

Caamaño dijo que está convencido que con las leyes que están aprobadas, y modifican la 87-01, además de la voluntad política del ministerio de Salud Pública, el sistema de seguridad social puede operar perfectamente.

Amplió, que bajo esta condición el sistema puede operar correctamente, porque es un esquema de financiamiento de derechos, beneficios, cobertura financiera, que necesita que el proveedor sea regulado por el Ministerio de Salud.

Comparte esto!