Cumbre Iberoamericana




Juan Pablo Lira B.

Cada dos años se reúnen las máximas autoridades de los 22 países que conforman Iberoamérica, en las Cumbres respectivas, siendo la próxima en República Dominicana este 24 y 25 de marzo.

Nacieron en 1991, como respuesta a la voluntad política de los 22 países integrantes de formalizar el vínculo histórico entre Iberoamérica y la Península Ibérica mediante el diálogo, la cooperación y la solidaridad.

A lo largo de estos años, este mecanismo se ha consolidado como uno de los espacios privilegiados de la región, con una agenda positiva y con resultados concretos para los ciudadanos.

Las Cumbres son la máxima instancia Iberoamericana, que se apoya en los acuerdos alcanzados durante las reuniones de ministros de Relaciones Exteriores, de Coordinadores Nacionales y de responsables de Cooperación, así como en las reuniones ministeriales sectoriales del ámbito iberoamericano.
Cuenta con un conjunto de países observadores.

Sus temas prioritarios son la educación, la salud, la cultura, el empleo, la integración y la inmigración, sin olvidar temas como el desarme, el terrorismo, la globalización o el fortalecimiento de las democracias.

En el 2003 se creó la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), que se encarga de programar y coordinar los trabajos preparatorios de las Cumbres y ha servido como enlace entre los 22 Gobiernos que conforman la Comunidad Iberoamericana de naciones.

Sus objetivos son fortalecer la Comunidad Iberoamericana y asegurar su proyección internacional, promover los vínculos históricos, culturales, sociales y económicos entre los países iberoamericanos, apoyar la preparación de las Cumbres Iberoamericanas y dar cumplimiento a sus mandatos.

A su vez, implementar la cooperación sur-sur y triangular en la región, en las áreas prioritarias de educación, cultura y cohesión social.

Además, existen los Organismos Iberoamericanos Sectoriales que son: la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), y la Conferencia de ministros de Justicia de los países iberoamericanos (COMJIB).

La inminente Cumbre Iberoamericana es la XXVIII y tiene como lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

Se adoptarán cuatro instrumentos, siendo el primero la Carta Medioambiental Iberoamericana, que consolida la visión compartida frente a los desafíos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, y establece lineamientos para orientar normativas y políticas públicas en estas materias.

El segundo, es la Carta de Principios y Derechos Digitales Iberoamericanos, que coloca a las personas en el centro de la transformación digital inclusiva, atiende a las brechas existentes y evita nuevas, a la vez que promueve principios que los Estados deben tener a la vista al implementar las legislaciones nacionales y poner en marcha políticas públicas.

El tercero, es la Estrategia para alcanzar la seguridad alimentaria, que propone, aumentar el comercio intrarregional y el desarrollo de cadenas de suministro más resilientes, consolidando la agricultura familiar, expandiendo el acceso al financiamiento para transformar los sistemas agroalimentarios y fortaleciendo la infraestructura digital rural.

Y el cuarto, es el Comunicado Especial sobre Arquitectura Financiera Internacional, que sistematiza una propuesta para avanzar hacia un sistema financiero internacional más justo, inclusivo y flexible, que permita a los países iberoamericanos afrontar de mejor manera los procesos de recuperación post pandemia, de transición energética, de adaptación climática y de lucha contra la desigualdad.

Sera una reunión relevante, pues existe tensión y problemas entre varios de los países que se harán presente, por lo que se espera que se aproveche el encuentro y la sabida hospitalidad dominicana, para que las máximas autoridades o sus representantes intenten encontrar y acordar salidas negociadas a las discordias o desencuentros.

Comparte esto!