El 74% de mujeres tratadas con endometriosis en CEDIMAT presentan mejoría y 40% logra embarazo



Los datos fueron compartidos en el marco del Día Mundial de la Endometriosis.

El 74 por ciento de las mujeres tratadas con endometriosis mejoró considerablemente su estado de salud, un 73.6 por ciento presentó alivio de dolor y un 40 por ciento logró quedar embarazada, según datos ofrecidos por el doctor Eleazar Santana, coordinador de la Clínica Integral de la Mujer de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT).

La endometriosis es una enfermedad benigna definida por la presencia de glándulas y estroma endometriales ectópicos (fuera del útero). En República Dominicana se estima que más de 300 mil mujeres padecen esta condición, la mayoría sin diagnóstico aún, aunque cada vez es más conocida en el país.

De acuerdo a un estudio realizado con 96 mujeres tratadas en la Clínica Integral de Mujer de CEDIMAT, en un periodo de tres años, el 63 por ciento de las féminas que recibieron tratamiento quirúrgico (57 en total) y que presentaban dismenorrea antes de la intervención, ya no la tienen. Pues la endometriosis presenta síntomas como dolor pélvico, que puede tener múltiples formas: dismenorrea, dispareunia, dolor pélvico intermenstrual y disquecia. También puede ser asintomática y manifestarse exclusivamente a través de la infertilidad.

Esta enfermedad es una problemática que afecta considerablemente el bienestar laboral, emocional físico y social de mujeres en edad reproductiva. Su origen aún no está claro, se han postulado múltiples mecanismos de su causa, dentro de los cuales el más aceptado es el flujo menstrual retrógrado a través de las trompas de Falopio.

El tratamiento de la endometriosis es fundamentalmente médico y quirúrgico, sin embargo, la mejor vía es el abordaje laparoscópico. Entre el año 2008 hasta la actualidad (marzo 2023) se han realizado 504 cirugías de pacientes con endometriosis en la Clínica Integral de la Mujer.

Cifras

Como parte de los servicio a favor de la mujer, CEDIMAT cuenta con la Clínica de Endometriosis, donde las pacientes pueden contar con un equipo de especialistas cualificados compuesto por ginecólogos especializados en esta condición, cirujanos, psicólogos, entre otros.

Comparte esto!