Gómez dice ineficiencia gobierno sector eléctrico dispara subsidio a mil 500 millones dólares



El coordinador de la secretaría de energía del partido Fuerza del Pueblo, Ing. Juan Gómez declaró que los niveles de pérdidas en las empresas distribuidoras de electricidad (Edesur, Edenorte y Edeeste), se han incrementado en forma escandalosa en los últimos dos años y medio del gobierno del presidente Luis Abinader.

De acuerdo al ingeniero Juan Gómez, la ineficiencia de las empresas de distribución eléctrica ha llegado a tales niveles, que las pérdidas se han incrementado no sólo en función en función de los pasados gobiernos, sino que han remontado en forma preocupante en relación a la propia gestión del presente gobierno.

“Para bajar las pérdidas en distribución, es preciso disponer de un plan de inversión en compra de medidores, blindando red, mejora de la infraestructura, un buen servicio, que cuando los usuarios reclamen un servicio se le ofrezca de inmediato; y todo esto por el contrario ha desmejorado”, explicó el político y técnico eléctrico.

Gómez agregó que el 16 de agosto del 2020 cuando el presidente Abinader asumió la conducción del estado, los niveles de pérdidas estaban en un 19 por ciento, y en dos años y medio se ha elevado al 33 por ciento.

Añadió que, si a ese monto se le suma la energía no cobrada, los niveles de pérdidas se elevan por encima del 40 por ciento.

“Que ocurre con las cobranzas, que es la capacidad de ingresos por el 100 por ciento de las facturaciones que se hacen, se han desplomado, incluso en relación a la propia gestión de gobierno, porque cuando asumieron estaba en el 96 por ciento, en el primer año cae al 94 por ciento, aunque sorprenda, el año pasado, de acuerdo a las propias agencias del gobierno, las cobranzas se cayeron a 93.20 por ciento, el nivel en que estaba el sistema en el 2011”, explicó el experto eléctrico.

En seguida, agregó que esos niveles de ineficiencias en el manejo del sector eléctrico, han disparado el subsidio a mil 500 millones de dólares.

El titular de la secretaría de Electricidad de Fuerza del Pueblo señaló que la incapacidad del gobierno en el sector eléctrico ha sido tan grave, que la situación está afectando a todo el conjunto de la economía, cuando le sacan mil 500 millones para subsidios.

Gómez expresó que el sector eléctrico hoy está convertido en “un gran apagón”, que lleva a preocupación, porque han hecho todo lo contrario a lo que prometieron cuando estaban en campaña en el 2020.-

Comparte esto!