Maldonado dice gobierno debe dejar de hacer política con productores de arroz y gestionar una negociación con países del DR-CAFTA



El diputado Rubén Maldonado reclamó al presidente Luis Abinader que deje de hacer política con el caso de los productores de arroz frente al DR-CAFTA y que comience a tomar las medidas correctas para garantizar su estabilidad como sector.

El dirigente del partido Fuerza del Pueblo aseguró que lo primero que debe hacer el gobierno, es proteger a los productores locales, y al mismo tiempo en la mesa de las negociaciones gestionar una dispensa de salvaguarda con Estados Unidos y los países de Centroamérica.

“Sentarse en la mesa de las negociaciones, ver hasta dónde podemos prolongar, pedir la dispensa, pedir que se varíe que nos faciliten una oportunidad más adelante, en lo que podemos adecuar mejor a nuestros productores, pero en caso contrario, el gobierno tiene que aplicar política de ayuda al sector; no solamente al arrocero, al sector agrícola en general, que está desamparado”, acotó.

El ex presidente de la Cámara de Diputados deploró que el gobierno a todo quiera sacarle capital político, como cuando dijo el 27 de febrero que no permitiría la entrada en vigencia del acuerdo sin una renegociación en el caso del arroz, porque eso ya está firmado y no hay vuelta atrás a no ser mediante una decisión de las partes.

Al participar del espacio, “País 2024” que produce el comunicador Gregory Caimares por RNN canal 27, el dirigente de la Fuerza del Pueblo explicó que como los productores de arroz de Estados Unidos reciben un subsidio de parte del Gobierno de ese país, este producto entraría al mercado nacional a precios más bajos y dejaría sin trabajo a más de 400 mil productores de todo el país.

Maldonado expresó que en consecuencia el presidente Luis Abinader debe insistir ante las autoridades de Estados Unidos y Centroamérica con esa renegociación, o de lo contrario disponer un subsidio directo a los productores locales para que puedan ponerse a la par con los competidores de esos países, en el menor tiempo posible.

El legislador de la oposición señaló que para complicar las cosas aún más, la población dominicana acogería esas importaciones de arroz con beneplácito, porque le llegaría a menor costo y de superior calidad.

De acuerdo al dirigente político, la presente administración ha dejado caer la producción agropecuaria, a tal punto, que trajeron un pollo de inferior calidad de Brasil, y otros rubros como pan sobao, que se producen en el país con la mejor calidad.

Maldonado explicó que la ley de tasa cero para algunos bienes agrícolas solo sirvió para que los funcionarios importaran grandes cantidades de distintos bienes, porque la inflación en la economía no hay forma de que pueda bajar a favor de los consumidores.

Comparte esto!