Pese a retrocesos en materia de derechos, mujeres aseguran están más empoderadas



A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el miércoles 8 de marzo, mujeres activistas sociales aseguraron que aunque esta importante fecha las encuentra con retrocesos de la sociedad en materia de conquistas de sus derechos, ahora están más empoderadas.

Fátima Lorenzo, del Movimiento Participación Ciudadana, destacó que las mujeres dominicanas siguen teniendo una serie de dificultades para que les reconozcan sus derechos, sobretodo en la participación política.

Dijo que logros como la cuota de participación en la vida política, que antes era una representación por demarcación, ahora ese porcentaje es a nivel nacional. Así mismo, se refirió a la no aprobación de la ley que tiene que ver con la violencia doméstica, la aprobación en el Senado del Código Penal sin las tres causales, así como el retiro de la orden departamental, que mandaba a que la educación fuera desde una perspectiva de igualdad y una perspectiva de derechos sexuales.

“Es decir, que nosotras, como mujeres, como sociedad, como organización, vemos que derechos que son fundamentales de las mujeres están siendo amenazados y eso afecta la calidad de nuestra democracia”, expresó.

“Pero las mujeres están empoderasdas”, prosiguió, al tiempo que, advirtió que ante esa situación seguirán en pie de lucha, sabiendo que hay que cambiar estructuras de la sociedad, una sociedad que tiene que entender que las mujeres tienen derechos, y que estos no pueden ser negociados en ningún proceso.

Fátima ofreció estas declaraciones durante un encuentro con mujeres, en el que participó la asambleísta dominicana en Estados Unidos, Yudelka Tapia, organizado por Participación Ciudadana, el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) y la Unión Democrática de Mujeres.

Tapia, quien es asambleísta del Distrito 86 del Bronx, contó a las mujeres dominicanas su experiencia en la vida política en Estados Unidos y las dificultades que tuvo que enfrentar para alcanzar la posición electiva que ostenta. Así mismo, les instó a no rendirse, a luchar por sus derechos.

Comparte esto!