Presidente de México encabezará mitin con tinte electoral



El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, liderará la tarde de este sábado un mitin en Ciudad de México para conmemorar un nuevo aniversario de la expropiación petrolera y seguir aceitando su maquinaria de cara a las elecciones de 2024.

Aprovechando el 85° aniversario de la nacionalización del crudo en el país norteamericano, el mandatario izquierdista responderá al desafío que le lanzó la oposición el 26 de febrero, cuando decenas de miles de personas se movilizaron contra sus polémicas reformas electorales, luego aprobadas en el Congreso.

“No será una fiesta cívica de todos los mexicanos, sino su respuesta a la oposición que salió a protestar contra su reforma electoral”, declaró a la AFP el historiador y analista político José Antonio Crespo.

López Obrador ya había llamado a las calles a sus partidarios el pasado 27 de noviembre en la capital, días después de otra protesta opositora contra los cambios al Instituto Nacional Electoral (INE), al que el presidente acusa de ser demasiado oneroso y de haber tolerado fraudes en el pasado.

Esta seguidilla de manifestaciones anticipa un prolongado capítulo de marchas y contramarchas en una temprana campaña para las presidenciales de mediados de 2024 en México, donde no existe la reelección presidencial.

“Nos vamos a congregar en el Zócalo (plaza central) el 18 de marzo (…). Tenemos que reafirmar nuestra independencia, nuestra soberanía, recordar esta decisión histórica”, exhortó el gobernante de 69 años esta semana.

Se refería a la decisión del presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), quien el 18 de marzo de 1938 expropió el petróleo en el país y dejó al sector en manos del Estado hasta 2013, cuando una reforma constitucional permitió nuevamente la participación de capitales privados.

López Obrador, cuya aprobación ronda 63% según encuestas, impulsa políticas nacionalistas en el sector energético y considera esencial al de hidrocarburos, aunque también promueve proyectos de energías limpias junto con Estados Unidos.

Durante el gobierno que inició en 2018, la alicaída producción de crudo repuntó de 1,6 a 1,9 millones de barriles diarios, mientras la estatal Pemex registró ganancias por primera vez en una década.

– Polémica reforma  –

El columnista político Hernán Gómez Bruera consideró que la reforma electoral y la conmemoración de la expropiación petrolera son un “pretexto” del mandatario para mantener movilizada a su base social, clave para mantenerlo a flote y ganar la presidencia en su tercer intento.

El canciller, Marcelo Ebrard, y la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lideran las preferencias para ganar una encuesta de la que saldrá el aspirante del partido oficialista Morena, amplio favorito para continuar en el poder.

Para Gómez Bruera, la izquierda y sus aliados no necesitaban modificar las leyes electorales de cara a los comicios del próximo año, en los que también se renovarán el Congreso bicameral, gobernaciones y miles de cargos locales.

“Es un error querer forzarla sin el consenso de las principales fuerzas políticas, pues eso generará una sombra de duda al resultado de la elección, la cual, de todas formas, va a ganar ampliamente Morena”, estimó el analista.

La reforma reduce el personal y el presupuesto del INE, entidad encargada de organizar las votaciones. Opositores y sectores académicos advierten que abre la puerta a que el gobierno intervenga en los comicios.

Ante los recursos que prepara la oposición para que la Suprema Corte declare ilegal la reforma, López Obrador ha arreciado sus críticas contra el Poder Judicial, al que acusa de proteger a criminales. Así, apuntó contra la presidenta recién electa del máximo tribunal, Norma Piña.

López Obrador “sabe que ahora su reforma electoral está en riesgo”, señaló Crespo

La manifestación está convocada para las 17H00 locales (23H00 GMT) y se espera que el presidente dirija un mensaje desde el Palacio Nacional.

sem/axm/llu

© Agence France-Presse

Comparte esto!