RD y Rusia reafirman relaciones diplomáticas; Funcionario ruso llama al diálogo con diversos temas



En el marco de la Fiesta Nacional que conmemoró el 179 aniversario de la Independencia Nacional de la República Dominicana, el embajador de RD en Rusia, Hans Dannenberg Castellanos, a través de su discurso manifestó que ambas naciones han forjado una historia de amistad a través de relaciones diplomáticas de más de 78 años.

“Hoy más que nunca los diplomáticos debemos de seguir siendo entes constructores de puentes privilegiando el diálogo como opción para unir y establecer lazos entre naciones”, expresó Dannenberg Castellanos.

En su discurso, el diplomático dominicano señaló: “En los últimos años observamos un notable robustecimiento de las relaciones dominico rusas en las esferas de comercio, turismo, cultura, academia y contactos interpersonales. Desde la reapertura de fronteras después de la pandemia, en agosto del 2021, y hasta la fecha, hemos recibido más de 300 mil turistas rusos incluso a pesar de que los vuelos directos entre nuestros países dejaron de operar.
Tanto o más que una actividad económica, el turismo es un instrumento que une a los pueblos, disipa
diferencias y descubre cuánto tenemos en común. Nos convoca a un encuentro cultural y de nuevas
experiencias del que todos salimos enriquecidos”.

Asimismo, informó que el número de estudiantes dominicanos que cursan estudios en universidades rusas continúa en aumento con ya más de 170 estudiantes y unos 4000 egresados.

También se refirió a los cientos de rusos que han regularizado su estatus migratorio en la República Dominicana en los últimos dos años, enriqueciendo la cultura con matices de su identidad y aportando al desarrollo económico del país.

Tras el discurso, el director para América Latina de la cancillería rusa, embajador Alexander Schetinin, respondió a Dannenberg Castellanos, manifestando que Rusia está lista para un diálogo con el representante dominicano “incluso en temas en los que nuestros enfoques no coinciden”.

“Nuestros países han formado un rico tejido de relaciones, que se remontan a la victoria de 1945, cuando derrotamos a ese nazismo. Han recibido su desarrollo activo en las últimas décadas: se mantiene el diálogo político, se están estudiando las perspectivas de comercio y cooperación económica; la recepción actual se ha convertido en una nueva confirmación de nuestro interés en su país. Estamos listos para un diálogo con usted incluso en temas en los que nuestros enfoques no coinciden. Nunca le decimos a nadie con quién ser amigo, no construimos una relación sobre el principio: quien no está con nosotros está en contra de nosotros”, expresó Schetinin.

Señaló que, principalmente lo que hizo que la República Dominicana fuera reconocible y popular entre muchos rusos son las excelentes oportunidades turísticas, la naturaleza y el clima, que te invitan a esta tierra hospitalaria. Cabe destacar que el turismo implicaba orgánicamente lazos en muchas otras áreas: transporte, medios de comunicación, comercio. Solo podemos darle la bienvenida.

“Nosotros, en Rusia, tratamos a la República Dominicana y a su gente con constante simpatía y sincero sentimiento de amistad. Apreciamos mucho las tradiciones de comprensión mutua, respeto y consideración de los intereses de los demás que se han formado entre nuestros países. Y lo más importante, los verdaderos principios humanos de solidaridad e ingresos mutuos en momentos de juicio”, explicó.

Finalizó su respuesta agradeciendo al Sr. Embajador Dannenberg “Gracias por su iniciativa, por su invitación, por el hecho de que todos pudimos reunirnos hoy para celebrar el Día Nacional de la República Dominicana Amistosa”.

Lea aquí la respuesta íntegra del director para América Latina de la cancillería rusa, embajador Alexander Schetinin:

Estimado Sr. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana Hans Dannenberg Castellanos,

Estimados jefes de misiones diplomáticas de estados amigos acreditados en Moscú,

Damas y caballeros, amigos,

En nombre del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, permítanme felicitarlo a usted, Sr. Embajador, y a todos los amigos dominicanos por el 179 aniversario de la independencia de su hermoso país.

A pesar de las diferencias en el tamaño del territorio, el potencial económico y el patrimonio histórico, el camino de formación de la nación dominicana está sorprendentemente en consonancia con nuestra experiencia rusa.

La historia de la República Dominicana durante los últimos dos siglos ha sido un camino de lucha continua por la independencia y la dignidad nacionales, el derecho a decidir el propio destino, a vivir en libertad y democracia. Los nombres de sus héroes nacionales son una parte integral del glorioso pasado del continente latinoamericano.

La República Dominicana se ha convertido en una capa cultural y de civilización original. Este es un crisol de naciones, que se nota incluso en la apariencia de sus habitantes. La cultura de la República Dominicana ha combinado extrañamente las características y costumbres europeas y africanas heredadas de los indios taínos. Esto ya no es solo una mezcla ecléctica, durante medio mil años de historia el país ha encontrado su propia cara.

La historia de la República Dominicana contiene muchos hitos importantes que marcaron eventos heroicos y trágicos en la vida de la gente. Hubo febrero de 1844 y abril de 1965. Todos ellos han formado un carácter nacional, que, al igual que el carácter de otros pueblos de América Latina, se basa en el librepensamiento, la independencia, el deseo de decidir su propio destino sin interferencia externa y la loca arbitrariedad en los asuntos mundiales.

Hace exactamente 60 años, la República Dominicana estaba encabezada por un destacado político y escritor nacional, patriota, portador de ideas progresistas Juan Bosch. Él es el dueño de las palabras: “Nadie muere de verdad si hay alguien en el mundo que honra su memoria”. (Nadie se muere de verdad, si queda en el mundo quien respete su memoria.)

Nuestros países han formado un rico tejido de relaciones, que se remontan a la victoria de 1945, cuando derrotamos a ese nazismo. Han recibido su desarrollo activo en las últimas décadas: se mantiene el diálogo político, se están estudiando las perspectivas de comercio y cooperación económica; la recepción actual se ha convertido en una nueva confirmación de nuestro interés en su país. Estamos listos para un diálogo con usted incluso en temas en los que nuestros enfoques no coinciden. Nunca le decimos a nadie con quién ser amigo, no construimos una relación sobre el principio: quien no está con nosotros está en contra de nosotros.

Pero lo principal que hizo que la República Dominicana fuera reconocible y popular entre muchos rusos son las excelentes oportunidades turísticas, la naturaleza y el clima, que te invitan a esta tierra hospitalaria. Cabe destacar que el turismo implicaba orgánicamente lazos en muchas otras áreas: transporte, medios de comunicación, comercio. Solo podemos darle la bienvenida.

Nosotros, en Rusia, tratamos a la República Dominicana y a su gente con constante simpatía y sincero sentimiento de amistad. Apreciamos mucho las tradiciones de comprensión mutua, respeto y consideración de los intereses de los demás que se han formado entre nuestros países. Y lo más importante, los verdaderos principios humanos de solidaridad e ingresos mutuos en momentos de juicio.

Me gustaría terminar con una nota lírica.

Sé que el embajador Dannenberg ha preparado una sorpresa musical para los invitados de la recepción. No lo revelaré, sé cómo guardar los secretos de otras personas.

Pero me gustaría continuar con la línea de música. En nuestra juventud, como la suya, Sr. Embajador, tuvimos una popular canción de bardo que contenía palabras maravillosas y muy simples: “Qué bien que todos estemos reunidos aquí hoy”.

Me gustaría dirigirle estas palabras, Sr. Embajador, querido Hans. Gracias por su iniciativa, por su invitación, por el hecho de que todos pudimos reunirnos hoy para celebrar el Día Nacional de la República Dominicana Amistosa.

¡Felices vacaciones! ¡Salud, éxito y victorias!

Comparte esto!