República Dominicana insistirá a la comunidad internacional intervenir en solución de crisis en Haití



El liderazgo político nacional, convocado al Palacio Nacional por el presidente Luis Abinader, trazó su línea de trabajo, con miras buscar soluciones que ayuden al vecino país de Haití a salir de la crisis política, social y económica en la que está sumergido desde hace años.

Las organizaciones políticas determinaron formar cuatro comisiones o mesas de trabajo, entre ellas la de Política Exterior, que tendrá dos subcomisiones que viajarán a Estados Unidos y Europa para presentar a los organismos internacionales un documento (posición país), que ya ha sido firmado por todos los partidos políticos, incluyendo los que no participan en el diálogo, a los fines de que formen parte de la solución a la problemática, según explicó el representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares.

El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, explicó que para el día 20 los políticos habrán de notificar quienes los representarán en las distintas comisiones, a los fines de iniciar los trabajos correspondientes.

Agregó que, el Gobierno presentará una propuesta base para cada mesa o comisión, para irle dando forma y reestructurándolas con las de los partidos partidos políticos.

En la segunda jornada por el “gran pacto de nación” convocado por el presidente Luis Abinader en búsqueda de una solución a la crisis sociopolítica que afecta a Haití, no participaron los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo, este último estuvo representado en la primera, lo que fue criticado por las organizaciones políticas minoritarias que asistieron.

En ese sentido, Ramón Rogelio Genao, reiteró que el hecho de no participar en estos tipos de encuentros es “negarsele a la patria”. Mientras que, Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, manifestó que cuando se es convocado a temas de esta índole lo menos que se debe hacer es “venir y escuchar” para luego proponer ideas.

Para esta ocasión fueron convocadas figuras de la sociedad civil como el vicepresidente Ejecutivo del Instituto Duartiano, Wilson Gómez; el historiador Juan Daniel Balcacer; entre otros, dando cumplimiento a lo acordado en la reunión anterior.

La reunión de este miércoles inició a puertas cerradas en el Salón Las Cariatides del Palacio Nacional alrededor de las 6:15 de la tarde con la llegada del mandatario Luis Abinader.

Junto a Abinader, en la reunión participaron el ministro de Defensa, Carlos Díaz Morfa; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez, entre otros.

Se recuerda que en la pasada reunión se decidió que conformar cuatro comisiones para velar por las políticas migratorias y de exterior del país, además del control en la frontera dominico-haitiana.

Comparte esto!