Vincho Castillo insta partidos de oposición a no cerrarse al llamado de unidad frente al tema Haití que hace el presidente Abinader



El Dr. Marino Vinicio –Vincho- Castillo estimó que la oposición no debe abrir un proceso de intransigencia frente al llamado que hizo el presidente Luis Abinader en su discurso ante la Asamblea Nacional de iniciar un proceso de Unidad Nacional de todos los sectores para afrontar los peligros que se ciernen desde Haití.

El presidente de la Fuerza Nacional Progresista expresó que aunque la oposición tiene pleno derecho a rebatir la pertinencia de un determinado proyecto, o de la viabilidad de una obra; hay cosas importantes, como la revelación de peligros nacionales que afectan aspectos como la condición de Estado Libre, Soberano e Independiente.

“Una petición de abrir un proceso de Unidad Nacional de todos los sectores sociales, económicos y políticos, sobre las cuales no debe producirse ninguna manifestación de intransigencia. Inocua, no sería en ningún caso, pues debilita en la percepción mundial el grado de cohesión de un pueblo respecto al rechazo de lo que entienda con sus peligros fundamentales”, escribió el veterano dirigente político.

Agregó que si no se cree en esos peligros, considerándolos irreales o fabulados, se puede admitir la oposición a tal denuncia, pero habría que fundamentarla, al censurar puntualmente el discurso en ese aspecto, no ficharla dentro de un rechazo general de la alocución.

Castillo observó que se trata de un llamado demasiado exigente de respeto, y lo que cabe, más bien, es asumir una actitud de llamado al cumplimiento de deberes.

Con esta postura el presidente de la FNP marca distancia con las distintas fuerzas de oposición que han expresado su rechazo a participar de los encuentros convocados por el Jefe del Estado para firmar un pacto de unidad frente al tema Haití.

El jurista y dirigente político expresó que la respuesta de los partidos de la oposición tenía que plantearse: “celebramos su reconocimiento de los peligros y estaríamos dispuestos a participar en todos los esfuerzos necesarios para promover la seguridad de la Patria de todos”. Decirle, además: “Presidente, le tomamos la palabra, aunque estamos bien claro que no estamos de acuerdo con las demás partes del discurso”.

Castillo estimó que los partidos de la oposición incurrirían en una cerrazón indeseable, porque se trata de un tema de máxima importancia y no se debe minimizar al englobarlo y no separarlo, según corresponde al rango de su naturaleza.

Comparte esto!