Asociación suplidores almuerzo escolar revela falta transparencia en licitaciones INABIE



La Asociación de suplidores del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) denunció que en esta institución, el pasado año escolar y el presente, las licitaciones de compra han sido irregulares, amañadas y de una total falta de transparencia.

Elizabeth Berigüete, quien sirvió de vocera, llamó al presidente Luis Abinader, y a la Primera Dama, Raquel Arbaje, coordinadora del Gabinete de la Niñez, a poner atención a esos procesos de compra en el INABIE, porque esta conducta genera injustica, incertidumbre, insatisfacción y desesperación entre los suplidores tradicionales de la institución.

La consultora mipymes explicó que en ambos periodos escolares ha sido deprimente observar como varias pequeñas empresas se han ido a la quiebra, pérdidas de miles de empleos y daños sicológico, que ha llevado al suicidio a dos propietarios de alguna de esas empresas.

“Víctimas de una justicia denegada, de pérdida de esperanzas acumuladas, tenemos 12 meses de lucha sin resultados palpables que se puedan medir, y también vemos sorprendidos los beneficios que reciben las estructuras mafiosas con cocinas en manos de terceros a costa del sufrimiento de los pequeños y medianos emprendedores”, sostuvo.

Berigüete señaló que han sido esas empresas, que hoy son perseguidas, las que han mantenido el programa con sacrificio y dedicación.

Agregó que el próximo año escolar 2023-2024 debe ser diferente a los anteriores, porque el sistema requiere de cambios urgentes, que permita corregir, enmendar y reenfocar el sistema para establecer mejoras en los procesos del INABIE.

La vocera de los pequeños y medianos suplidores agregó que para garantizar el real bienestar de los escolares, se requieren procesos transparentes, diáfanos, y justos, que garanticen la calidad de los servicios que ofrecen.

“Una mayor integración de micro, mediana y empresas reales, asociaciones, fundaciones, cooperativas y un impulso al agro industria nacional, porque el presupuesto aproximado del 2 por ciento del PBI es un dineral que llega al INABIE, que bien gerenciado, garantiza un éxito rotundo para todos, y no para unos pocos que no ofrecen ninguna garantía de transparencia”, explicó la vocera de los suplidores.

Añadió que para reenfocar los servicios que ofrece el INABIE por los mejores senderos, es necesario que trabaje junto a los suplidores, porque así se convertiría en un modelo de transparencia.

Explicó que por los procedimientos irregulares y alterados del INABIE en el almuerzo escolar, 708 mipymes desaparecieron de mil 932 que habían, y de las mil 224 que sobrevivieron, sólo al 61 por ciento le aumentaron el precio y las cuotas de raciones.

“Este 39 por ciento que sobrevivió están endeudados, principalmente con el Banco Agrícola, y no tienen con qué pagar porque fueron excluidos”, exclamó Beriguete.

Comparte esto!