Jiménez estima anticipo a micro, pequeñas y medianas empresas está obsoleto



El economista Juan Ariel Jiménez observó que la figura del anticipo se debe eliminar del sistema tributario dominicano, porque las razones por las cuales fue establecido hace décadas, no se corresponden con la realidad actual,

El también dirigente del PLD explicó que el anticipa representa una pesada carga para la actividad productiva nacional, sobre todo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo añadió que “es incorrecta” la lógica de que a las empresas cada año les va igual o mejor, sobre todo a las micro, pequeñas y medianas empresas que tienen ingresos muy volátiles.

Adelantó que en función de las proyecciones que se hacen sobre una caída de la actividad económica en los próximos años, la figura del anticipo representa un elemento de quiebra para muchas de las MIPYMES.

“Así como dijo el filósofo español José Ortega y Gasset de que el hombre es él y sus circunstancias, cada impuesto es según las circunstancias, y en actuales es impostergable eliminar el anticipo del impuesto sobre la renta.”, agregó Jiménez.

El vicepresidente del partido morado expresó que basta con imaginar a un pequeño negocio que en el 2022 haya tenido un buen año, en el presente le está yendo mal, debe pagar un alto anticipo; los ingresos no le alcanzarían ni para cubrir los costos, mucho menos para pagar un impuestos por adelantado.

Finalmente, Jiménez estimó que si se hiciera una encuesta sobre la impopularidad de los distintos tipos de impuestos, es seguro que el anticipo del ISR sería el más rechazado por la población en general.

Comparte esto!