Jugadores de la NBA no serán sancionados por consumo de marihuana tras convenio



La National Basketball Association (NBA) ha firmado el nuevo Convenio Colectivo de jugadores (CBA, Collective Bargaining Agreement), que incluye una actualización de las sanciones relacionadas con el consumo de marihuana, entre otras medidas.

El periodista e ‘insider’ de la NBA, Shams Charania, ha confirmado esta mañana la noticia en su Twitter: “Los jugadores no tendrán prohibida la marihuana bajo en nuevo Convenio Colectivo. Ha sido eliminada del programa de pruebas antidrogas, un proceso que empezó en la temporada 2019-20”.

Bajo el anterior convenio, entre los años 2017 y 2023, la marihuana se consideraba una sustancuia prohibida, a pesar de que muchos jugadores hablaban abiertamente sobre su consumo. La liga hacía controles regulares, hasta cuatro a cada jugador por año, y las sanciones podían llegar a los cinco partidos si se encontraba un triple positivo. Bajo este nuevo convenio, se terminan tanto los las pruebas como las sanciones, por lo que los jugadores podrán consumir esta sustancia sin que esto tenga ninguna consecuencia.

Sobre esta cuestión ha hablado el exjugador español de la NBA, Jose Manuel Calderón: “Llevamos desde la pandemia sin que se mirara tan a fondo esa norma. Justo la marihuana era lo que tenía un tratamiento especial respecto al resto de sustancias, nadie se enteraba si dabas positivo dos veces. Era a la tercera cuando se hacía público, tenías controles rutinarios y había partidos de sanción”.

En esta línea el director de ‘Carrusel Deportivo’, Dani Garrido, ha matizado la noticia: “Desde ahora pueden fumar marihuana, pero en EEUU está la ley del estado por encima de todo. Por mucho que la liga te diga que puedes, si te pilla el estado sigue siendo un delito”. Y es que los jugadores tendrán permitido este consumo por la NBA como empresa, pero eso no les exhime de respetar la ley de cada uno de los estados. Actualmente, el consumo de marihuana recreativa es legal en 10 estados, y su uso estrictamente médico, en 25 más.

“Algunos habrán consumido y no nos hemos enterado y han tenido que estar en esos cursos, que son obligartorios”, ha añadido Calderón sobre el tema. “Es un paso, pero al final cada uno sabe que hace con su persona y su cuerpo”. La NBA se convierte así en la primera gran liga de EEUU que legaliza su consumo, aunque la NFL también lleva tiempo valorando tomar medidas similares.

Fuente: CadenaSer

Comparte esto!