Partidos y organizaciones civiles aseguran incendios forestales no son fortuitos



Atribuyen incendios a grupos haitianos en el país

Un grupo de partidos de oposición y organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado este miércoles al Ministerio Público para que realicen una investigación y determinen si existe o no un complot para provocar incendios en el país, ya que según ellos no es fortuito los siniestros forestales al mismo tiempo.

Consideraron que el solo hecho de haber 17 haitianos detenidos de los 43 que fueron arrestados y acusados de provocar incedios, es una muestra de que se trata de manos extrajeras dedicados a esto.

“La proliferación de incendios en zonas forestales y en vertederos municipales provocados simultáneamente en diferentes regiones de la República, en un contexto de una gravísima sequía y de una creciente ocupación del territorio dominicano por un éxodo desbordado de haitianos” dijeron en un documento.

Entre las recomendaciones que hicieron estan en que se deben profundizar las investigaciones “exhortarnos a las autoridades a profundizar las investigaciones acerca de los incendios criminales y de las personas nacionales y extranjeras apresadas y procesadas hasta el momento como presuntos responsables, en orden a determinar si existe algún nivel de coordinación o cualquier pauta de relación entre las mismos”, agregaron.

Así mismo dijeron que los equipos legales de las organizaciones harán investigaciones independientes.

Reclamaron al Ministerio de Interior y Policía disponer que la Dirección General de Migración y otras organizaciones de seguridad pública, procedan a desmantelar los suouestos asentamientos de nacionales haitianos que se han levantando en las zonas de alta montaña como en las áreas de amortiguamiento de los parques nacionales o en el interior de los mismos.

“De los 470 asentamientos que han sido identificados por las autoridades de Interior y Policía que ya amenazan la cohesión social y territorial de la República y sus recursos naturales estratégicos, con riesgo de balcanización, la mayor parte se encuentra en las zonas rurales o suburbanas. Hacemos especial mención del área de Los Haitises y sus zonas contiguas, que acusa la presencia de un altísimo número de nacionales haitianos, y que por su singular configuración geomorfológica de carácter cártico, resultan altamente vulnerable y expuesta a daños difíciles de reparar, y con enorme incidencia sobre fuentes de aguas de vital importancia para el Gran Santo Domingo”, señalaron.

Comparte esto!