PIB de RD crecerá menos de lo previsto para 2023



El producto interno bruto (PIB) de República Dominicana crecerá un 4,25 % al cierre de este año, es decir, un 0,25 % menos que lo estimado en noviembre pasado, informó este viernes el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

En un comunicado, la cartera precisó que las proyecciones de crecimiento han sido revisadas a la baja para 2023 debido a un entorno internacional menos favorable ante el endurecimiento de las condiciones financieras a nivel global y destacó una expansión en términos reales del PIB del 4,25 %

Se prevé para el próximo año una mejora en el comportamiento de la economía dominicana con una expansión del PIB real del 5,0 %.

Las perspectivas económicas “continúan condicionadas al nivel de incertidumbre que domina actualmente los mercados globales, a raíz del endurecimiento de las condiciones financieras y la ralentización económica de nuestros principales socios comerciales”, precisa el informe Panorama Macroeconómico 2023-2027, según la nota del Ministerio de Economía.

De acuerdo con la información, han contribuido a la ralentización de la inflación la adopción de una política monetaria restrictiva, los subsidios otorgados por el Gobierno dominicano para mitigar el incremento de los precios de los combustibles y la prolongación de la suspensión temporal de los ajustes a la tarifa eléctrica.

Se espera una convergencia de la inflación al rango meta de 4 % ± 1 % durante 2023, con un crecimiento previsto de los precios al cierre del año del 4,5 % y promedio del 5,5 %.

Asimismo, las autoridades proyectan una tasa de cambio media de 56,79 pesos por cada dólar, una reducción de 0,41 centavos con respecto a las previsiones de noviembre pasado, y una tasa de depreciación del 3,0 % en relación con la media de 2022.

Comparte esto!