Plasma rico en plaquetas, una alternativa fiable para tratar la pérdida de pelo



Mirarse al espejo y ver unas entradas que apuntan a calvicie o empezar a recoger más cabello en el peine del acostumbrado pueden ser los primeros síntomas de pérdida de pelo. Existen productos eficaces para frenar la caída, incluso para fortalecer el pelo cuando este se ha debilitado. Eduardo López Bran, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos y director de la Clínica Imema, explica que «desde finales de los 80 contamos con el primer producto eficaz, el Minoxidil, más tarde el Finasteride que se pueden utilizar de manera local o por vía oral. También tenemos el Dutasteride y recientemente se está aplicando la mesoterapia, las infiltraciones de plasma rico en proteínas de PRP, de factores de crecimiento e incluso el láser de baja intensidad.

Qué es el plasma rico en plaquetas

El doctor López Bran asegura que el tratamiento con plasma es muy actual y está siendo muy utilizado: «Es un tratamiento que inicialmente empezamos a emplear con cierta duda pero que a día de hoy tiene soporte histológico, esto quiere decir que la mejora clínica se acompaña de cambios a nivel profundo, a nivel del folículo piloso, lo que se ha comprobado en estudios histológicos» y añade: «Es un tratamiento que se puede emplear en diferentes tipos de caída de pelo, en algunos casos como tratamiento único y en otros como tratamiento complementario».

El tratamiento con plasma rico en plaquetas consiste básicamente, según el prestigioso dermatólogo, en la extracción de sangre del paciente en un correcto centrifugado a las revoluciones adecuadas y durante el tiempo idóneo. Posteriormente ese centrifugado conlleva que se separen los diferentes elementos de la sangre del paciente, quedando en el sobrenadante las plaquetas, que son muy ricas en factores de crecimiento, que es lo que posteriormente se va a inyectar con una técnica de una micro aguja que hace que sea un tratamiento confortable.

Cada cuánto se inyecta

El plasma rico en plaquetas se inyecta en el cuero cabelludo del paciente en una frecuencia inicial de aproximadamente una vez al mes y posteriormente cada tres meses. Es un tratamiento que en algunos casos como tratamiento único puede ayudar a detener el proceso de caída y que en otros puede fortalecer el pelo o incluso en otros pacientes será un tratamiento que formará parte del conjunto de productos que tiene que utilizar el paciente para conseguir sus objetivos.

A quién va dirigido

Podría ser un tratamiento indicado para jóvenes; pacientes de edades más avanzadas que el comienzo de la alopecia es más tardío o para mujeres que tienen alopecia en la etapa perimenopáusica: «Tiene diferentes indicaciones como tratamiento único, probablemente podría estar indicado en pacientes jóvenes ante los primeros síntomas o en mujeres en la perimenopausia. En otros casos puede ser un tratamiento que forme parte del conjunto de productos o tratamientos que utilizamos en un paciente. Es decir, que caben las dos opciones tratamiento único en algunos casos y tratamiento de varios productos en otros pacientes», concluye el profesor de Dermatología en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Comparte esto!