Presidente TC estima la apátrida es una mentira jurídica cruel



El presidente del Tribunal Constitucional declaró como “una mentira jurídica” las acusaciones de apatridia que se le hace al estado dominicana porque no reconoce como nacionales a los hijos de extranjeros indocumentados nacidos en el territorio nacional.

El magistrado Milton Ray Guevara expresó que en esos argumentos ha habido muchas fantasías, mucha ignorancia y mucho desconocimiento cuando se habla de apátrida.

“Eso es un invento cruel, si dos haitianos tienen un hijo en la República Dominicana y son indocumentados, no tienen residencia legal, ese niño es haitiano, no es dominicano, porque en Haití la nacionalidad se atribuye por el just sanguinis, es decir, por el derecho de la sangre y por el derecho del suelo”, explicó el destacado jurista.

Añadió que lo correcto es que esos niños, que no son apátridas, el estado haitiano los registren en la embajada haitiana y se le dote de la identificación.

Ray Guevara argumentó que los hijos de dos haitianos ese estado no puede renunciar a la facultad que tiene de dotarlos de documentación.

“¿Es que acaso, los dominicanos que nacen en Ucrania, Rusia, Burundi, Ruanda u otro lugar, el estado dominicano no lo reconoce?, claro que los reconoce, y nunca le ha negado la nacionalidad a un dominicano de sangre dominicana que haya nacido fuera del país”, sentenció el presidente del TC.

En seguida, añadió que lo de la apátrida es una falacia, una mentira jurídica que no acepta la menor confrontación con los principios de otorgamiento de la nacionalidad.

Ray Guevara dijo que eso de la apátrida es un invento, que tiene sustento jurídico de cara al orden jurídico dominicano.

Comparte esto!