Puello favorece programa de descongestionamiento cárceles en todo el país



El Primer Suplente de la Defensoría del Pueblo, Miguel Puello declaró que el informe realizado por la Oficina Nacional de la Defensa Pública, que dirige Rodolfo Valentín, podría contribuir a establecer una política que permita el descongestionamiento de las cárceles y centros penitenciarios en todo el país.

Miguel Puello explicó que en las cárceles hay cerca de 16 mil privados de libertad en forma irregular, tanto por razones de salud, otros porque cumplieron sus sentencias y otras razones, que obligan a despacharlos.

Expresó su felicitación al magistrado Valentín por este trabajo de tanta trascendencia, y mostró su disposición a colaborar en todo cuanto sea posible para lograr este objetivo.

El Primer Suplente de la Defensoría del Pueblo reveló que propuso al Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, que promueva un organismo inter institucional entre la Procuraduría General de la República, el Comité de los Derechos Humanos, la Comisión de los Derechos Humanos y el Colegio de Abogados, para crear un programa que permita descongestionar las cárceles en forma gradual.

Explicó que mediante este programa, los privados de libertad que gocen de medidas de variación de libertad, se puedan enviar a sus casas.

En otro orden, al referirse a la cárcel La Azulita, recién construida, Puello explicó que se debe acoger al informe de la Oficina Nacional de Servicios Públicos, que recomienda que sea terminada de inmediato, como forma de descongestionar otras.

Puello recordó que algunas cárceles tienen una cantidad de privados de libertad de hasta cinco, seis y siete veces por encima del número para el cual fueron construidas.

Comparte esto!