Rosario advierte arroz empacado podría llegar a 50 pesos próximos meses



El presidente del Grupo de Detallistas Unidos, Ricardo Rosario adelantó que las proyecciones que hacen los industriales es que los precios de los distintos bienes de producción nacional continúen en alza en los próximos meses.

Ricardo Rosario explicó que la economía nacional está influenciada por una inflación importada en las materias primas; la crisis de los suministros, altos costos de los hidrocarburos y del transporte marítimo.

Agregó que a pesar de una reducción en algunos rubros importados, la industria nacional mantiene costos más elevados que encarecen algunos productos.

“La tendencia en la industria nacional es a seguir subiendo, empujado por las alzas de precios en las materias primas; en los rubros del sector agropecuario, algunos aumentarán de precios por la fuerte sequías que nos afecta y que ha mermado la producción del campo”, explicó el dirigente comercial.

Rosario advirtió que frente a esas variables que las autoridades no puede controlar, es necesario “encender las alertas” a los fines de tomar medidas de precaución que puedan desabastecimiento y disparar los precios de los diversos rubros de producción nacional.

El dirigente comercial citó como ejemplo que el país es autosuficiente en la producción de arroz, pero que el alza de los componentes de producción del cereal, ha impulsado un alza en los precios al mayorista y el detallista.

Añadió que de no tomarse a tiempo esas medidas de precaución, en los próximos meses el desabastecimiento podría disparar la libra de arroz empacado a 50 pesos; y al granel de 32 a 35 pesos.

“No se justifican los precios a como los molineros están vendiendo el arroz mayorista y detallista, si el gobierno les suministra subsidios por fertilizantes, les paga pignoración, agroquímicos, combustibles, préstamos a tasa cero; entonces, es necesario que el Ministerio Agricultura, el Banco Agrícola y otros organismos se sienten con los arroceros y les pongan las cosas claras.

A seguidas, el presidente de los detallistas Unidos observó que el gobierno debe presionar para establecer un precio unificado del arroz empacado, como el que se vende al granel.

En cuanto a la comercialización de la carne de pollo, Rosario dijo que la libra no se debe vender por encima de los 75 pesos la libra, porque en granja se coloca a 45 pesos en pie.

Explicó que la libra del pollo se vende por encima de los 80 pesos por la falta de seguimiento a las cadenas de intermediación que lo están encareciendo.

El dirigente comercial agregó que con el apoyo de la Presidencia de la República están organizando un programa para que los dueños de colmados puedan comprar el pollo directamente en granja, y por consiguiente, bajar los precios del producto.

Rosario precisó que los productos de mayor inestabilidad en este momento son los cítricos, como el limón, naranjas, chinolas, naranjas agrias y otros, producto por razones estacionarias.

Comparte esto!