Senadores vuelven a solicitar interpelación al director del SNS por muertes de recién nacidos



El Senador Yván Lorenzo remitió nuevamente al pleno senatorial la solicitud de interpelación incoada por la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama.

El reclamo para que el funcionario asista al hemiciclo a ofrecer una explicación por la muerte de 72 neonatos en el primer trimestre de este año en la Maternidad de Los Mina, en el municipio Santo Domingo Este. 34 de esas muertes sucedieron el pasado mes de febrero.

La solicitud para interpelar al funcionario del sector salud de la presente gestión se presentó la semana pasada y fue rechazada por la bancada oficialista, que ha llevado a Lorenzo a insistir, que la comisión de salud del Senado se desapodere de la resolución y que fuera conocida la tarde del martes.

Se quejó de sus colegas en el Senado, quienes han rechazado decenas de resoluciones de interpelación a funcionarios, que no están realizando su trabajo o de comportamientos alejados de la misión y responsabilidad de las funciones que desempeñan.

Lorenzo llamó la atención de sus colegas congresistas que el Ministro de Salud, quien es el rector del sector Salud, no ha dicho nada sobre la muerte de recién nacidos, lo que constituye un “monumento a la irresponsabilidad”.

Dijo que al atribuir a pasadas gestiones los decesos de recién nacidos el director del SNS demuestra “la bravuconería y pedantería con que se maneja dicho funcionario”.

En la solicitud de interpelación Yván Lorenzo reclama a Lama explicar estos decesos y considera que el titular del SNS no tiene la capacidad para dirigir esa entidad estatal.

Nuevamente la mayoría mecánica del PRM se opuso a que se llame al hemiciclo al director del Servicio Nacional de Salud. En esta sesión 10 de los 28 senadores asistentes votaron por el “sí” para que el funcionario sea interpelado.

Comparte esto!