Taveras estima presidente Abinader tiene “crisis de identidad” con el tema haitiano



El secretario general de la Fuerza Nacional Progresista -FNP-, José Ricardo Taveras consideró que la República Dominicana tiene problemas estructurales por delante, que obligan a un gran diálogo entre las élites políticas para alcanzar un consenso de cómo enfrentarlos de común acuerdo.

Taveras citó como que en Estados Unidos cuando hay amenazas estructurales contra esa nación, la clase política se pone de acuerdo para aprobar medidas bi partidistas de consenso.

El dirigente político estimó que la República Dominicana debe asumir una doctrina nacional sobre Haití, y que para eso las élites políticas se debe sentar a conversar.

Sin embargo, Taveras admitió que tiene sus reservas sobre la presente administración del presidente Luis Abinader, porque está siendo afectado por lo que él llama una: “crisis de identidad”.

“Ya comenzaron a sacarle videos en las redes, diciendo que la sentencia quería quitar la nacionalidad a los dominicanos de rostros diferentes; que aquí vamos a resolver aplicando la ley; en un año aquí no habrá un haitiano; cosas que decía Abinader el candidato, cuando llegó a la Presidencia, entonces dijo cosas completamente divorciadas de ese discurso”, argumentó el dirigente de la FNP.

El ex diputado por Santiago dijo que el discurso del Abinader candidato lo repudia en todas sus partes, pero que acoge el planteamiento del Abinader Presidente, cuando dijo que no hay una solución dominicana a la crisis haitiana.

Añadió que ahí está la crisis de identidad a que se ha referido, porque el gobernante dice que no hay una solución dominicana a la crisis haitiana, va a los Ángeles y no firma el Pacto Migratorio, pero envía a tres ministros a depositar un proyecto de ley en el que asume de hecho esos postulados.

El dirigente político añadió que ha endosado el diálogo propuesto por el presidente Abinader, porque la FNP lo ha asumido, pero que aun así, tiene sus reservas sobre el citado diálogo.

Taveras agregó que tiene sus reservas por la crisis de identidad del presidente Abinader, porque no ha entendido que no puede andar diciendo una cosa, y hacer otra.

“¿Cómo tú dices todo lo que ha dicho el presidente Abinader, y tienes un gabinete estructural para manejar la crisis haitiana al Ministro de Economía Planificación y Desarrollo; al ministro de Relaciones Exteriores; al presidente del Instituto Nacional para la Migración que son ejes claves para manejar las ayudas internacionales que vienen para las ONGs, que defienden el tema haitiano”, subrayó Taveras.

Citó como ejemplo que para sostener una política acorde al discurso del presidente Abinader, no debe tener en la cancillería a un director de Participación Ciudadana que acabó con la sentencia 168-13, y que tradicionalmente ha sido un agente de los intereses nacionales e internacionales de esa agenda anti dominicana.

José Ricardo Taveras observó que el canciller Roberto Alvarez tiene un conflicto de interés, porque ha sido presentado para sustituir a la ex presidente de Chile, Michelle Bachellet como directora la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Amplió que todas esas luchas de Álvarez a favor del tema haitiano, son parte de su campaña para alcanzar el cargo como alto comisionado de los derechos humanos, puesto al que ya la República Dominicana lo presentó de manera oficial.

Comparte esto!