Ángel Rondón: “Estoy condenado solo por miedo a la opinión pública”



La Corte de Apelación del Distrito Nacional ha ratificado la sentencia emitida por el primer tribunal colegiado en el caso de los 92 millones de dólares de sobornos pagados por la constructora Odebrecht en República Dominicana. Ángel Rondón, exrepresentante comercial de la empresa, y Víctor Díaz Rúa fueron condenados conjuntamente en este caso.

Ante la confirmación de la sentencia, Ángel Rondón ha expresado su desacuerdo, calificando la decisión como “una locura” y argumentando que se le ha condenado únicamente por temor a la opinión pública. Rondón ha afirmado que, a pesar de este temor, se debe respetar el principio de objetividad y la valoración imparcial de las pruebas. Además, ha sostenido que para que exista soborno debe haber un sobornado, y para que haya lavado de activos debe haber un delito previo.

“Estoy condenado solo por miedo a la opinión pública. No importa que ese miedo se lleve de encuentro el principio de objetividad y la valoración pura y simple de las pruebas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Abro hilo La perfección solo es cosa de la justicia divina. La corte de apelación me ha ratificado la condena por soborno y lavado de activos. Para sobornar debe existir un sobornado y para que haya lavado de activo debe existir un delito precedente. 1/4 — Angel Rondón Rijo (@angelrondonr) May 20, 2023

Rondón ha reiterado su inocencia y ha manifestado su confianza en el sistema de justicia dominicano, anunciando que presentarán un recurso ante la Suprema Corte de Justicia. Él espera que dicha instancia demuestre un compromiso real con la justicia y no se deje influenciar por el temor. Asimismo, Rondón ha expresado su confianza en Dios y en la razón.

“Ante Dios sigo siendo inocente y seguiré en manos de la justicia dominicana. Ahora nos presentaremos ante la Suprema Corte de Justicia, en el entendido de que su compromiso con la justicia real está por encima del temor. Nos encomendamos a Dios y a la razón.”, añadió.

Los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito han rechazado los recursos presentados por el Ministerio Público y Víctor Díaz Rúa contra la sentencia, argumentando que esta cuenta con motivos suficientes que justifican su fallo. Según los magistrados, el tribunal de primera instancia fundamentó adecuadamente su decisión en base a las pruebas presentadas, sin incurrir en los vicios señalados por los recurrentes.

Recordemos que el Ministerio Público había apelado las condenas de cinco y ocho años de prisión impuestas a Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa, respectivamente, por considerarlos culpables de corrupción en relación con los 92 millones de dólares de sobornos distribuidos por Odebrecht en República Dominicana para influir en la adjudicación de contratos de obras financiadas con fondos públicos.

Este caso de corrupción ligado a la empresa Odebrecht ha generado un importante impacto en la opinión pública dominicana, y la confirmación de la sentencia por parte de la Corte de Apelación del Distrito Nacional marca un hito en la lucha contra la corrupción en el país.

Comparte esto!