Juárez Castillo advierte JCE con resolución trata oligarquizar la política



El jurista Juárez Castillo estimó que la Junta Central Electoral con la resolución que limita las reservas electorales a un 20 por ciento por niveles de elección, pretende oligarquizar la vida política dominicana.

El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista observó que esa resolución es una especie de “golpe de estado electoral”, cuando los actuales miembros del órgano de elecciones están colocados en una posición en que la estabilidad, el sosiego y la democracia dependen de sus decisiones.

El abogado y político expresó que los integrantes de la JCE deben mantener un equilibrio, respeto y responsabilidad para evitar que el proceso electoral del próximo año sucumba a un matadero electoral traumático, que pueda reventar la estabilidad democrática de la nación.

“Cómo usted le va a decir a 26 partidos que tienen todos los derechos constitucionales de legalidad: como los reglamentos que se aplicaron en las elecciones del 20; legalidad, porque estamos actuando dentro de lo que estipula la ley; seguridad jurídica, confianza legítima: que es la que se adquiere cuando se aplica consistentemente una ley, y se entiende que se continuará aplicando igual”, expresó Castillo Semán.

En seguidas, advirtió que “los palos asechao” cuando los plazos están corriendo, es técnicamente un agresión a la actividad electoral.

Juárez Castillo añadió que los miembros de la JCE deben hacer conciencia del peligro de la actual situación política que se ha creado con la citada resolución, porque la FNP, que ya ha pasado por esos traumas, no desea que hechos de esa naturaleza se vuelvan a repetir.

“Que revisen sus argumentos, porque los planteamientos de nosotros han sido argumentos, planteamos que es imposible que para el cambio abrupto utilicen como base jurídica un precedente que no es vinculante, un hecho que no fue aplicado por la Junta Central Electoral”, subrayó el destacado jurista.

Castillo apuntó que Ignacio Paliza y el PRM no pueden alegar que le aplicaron ese mismo concepto en el 2019, porque no es verdad, ya que la situación de entonces se trató de un recurso interno de esa entidad y sus estatutos.

Comparte esto!