Mafias en servicio eléctrico: «Cuando los soborna un cliente… el cable aparece»



El gerente general de Edesur está plenamente consciente de que en esa empresa pública hay mafias dedicadas a ponerle obstáculos a los clientes a fin de recibir sobornos, un esquema de corrupción que Milton Morrison dice estar decidido a enfrentar. La corrupción abarca a los brigadistas de las empresas contratistas, a las mismas empresas y a empleados internos de las oficinas de Edesur

Colaboradores de la oficina comercial de La Feria informan a las personas que acuden para abrir un contrato nuevo o para solicitar 220 voltios que no hay contadores o que no hay cables. Pero el gerente de Edesur contó a Diario Libre que tiene en almacén 12 mil de esos medidores y suficientes metros de cables. 

«Hay una estructura que va desde una combinación de afuera a dentro para generar ese tipo de situación»Milton MorrisonGerente general de Edesur“

El martes pasado Edesur recibió alrededor de 55 mil metros de los cables del tipo 63 y 82, que son los más utilizados. 

Morrison reconoce que la intención de esos empleados es la estafa. «Hay una estructura que va desde una combinación de afuera a dentro para generar ese tipo de situación», indicó

«Esos mismos que te dicen que no hayy esos mismos brigadistas, cuando los soborna un cliente y le dan los 500 pesos el cable aparece de una vez, entonces, ¿había o no había? Es que hay un mecanismo que nosotros estamos persiguiendo de personas que están haciendo daño», manifestó. 

La verdad es que el monto suele ser más alto. Personas entrevistadas por Diario Libre por el sector Mata Hambre han testimoniado que los brigadistas les han pedido hasta 8,000 para instalarle una conexión ilegal.

El problema de las mafias dentro de las empresas de distribución de electricidad es un cáncer «de nunca acabar» contra el que Morrison dice que batalla constantemente. 

Informó que desde que asumió la dirección de Edesur hasta abril del 2023 ha desvinculado a 273 personas, entre colaboradores propios y brigadistas «por malas conductas en términos de extorsión al cliente».

Comparte esto!