Magín Díaz estima preocupante tomar préstamos para gastos corrientes



El economista Magín Díaz estimó que la deuda pública se justifica, es pagable y sostenible cuando se usa para crear activos duraderos y produzcan ingresos en el futuro.

El ex viceministro técnico del ministerio de Hacienda señaló que de manera implícita las finanzas públicas se manejado hasta el 2019 bajo las reglas fiscales más conocidas tanto a nivel académico como en la práctica: “La Regla de Oro de la Política Fiscal”.

Agregó que en este gobierno se hacen esfuerzos por mejorar las recaudaciones y el manejo del gasto, pero en ningún año los ingresos totales han cubierto los gastos corrientes y el país se está endeudando para pagar salarios.

“A pesar de las buenas intenciones del Gobierno, el problema de las finanzas públicas es claramente estructural y por tanto requiere medidas estructurales, tanto por el lado de los ingresos como por el lado de los gastos”, refirió.

Explicó que en términos sencillos la Regla de Oro dice que, si el Gobierno se endeuda, debe hacerlo para gasto productivo; como inversión en infraestructura y no para gasto corriente (salarios, por ejemplo).

Magín Díaz explicó que a partir del 2020 los ingresos del Gobierno no dan ni para cubrir el gasto corriente.

El ex director de la DGII apuntó que durante el COVID y las crisis que le han sucedido, muchas cosas se justifican que no se cumpla durante un par de años , pero lo preocupante es que ya parece que se ha convertido en una tendencia.

Comparte esto!