Abel Martínez truena contra Canadá por instalar oficina para ayudar a Haití en RD



El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, rechazó este jueves que Canadá instale una oficina en la República Dominicana para ayudar a la policía haitiana.

En un tuit, el también alcalde de Santiago propuso a Canadá instalar esta oficina en Haití y no en este país, ya que las soluciones que se le den a la crisis haitianas deben darse en esa nación.

Martínez dijo que la comunidad internacional debe entender que las soluciones a esa grave crisis deben ejecutarse dentro de su propio territorio y dentro de sus fronteras.

“!Que las instalen en Haití!”, dijo el aspirante presidencial peledeísta al rechazar que Ottawa abra una oficina en la República Dominicana cuya tarea principal será responder a las necesidades de la Policía Nacional Haitiana (PNH), la única fuerza policial disponible para intentar restablecer la seguridad en el país controlado por organizaciones delincuenciales.

Canadá coordinará la ayuda internacional a Haití desde la RD; instalará oficina en el país

Estados Unidos llevaba varios meses presionando a Canadá para que dirija una fuerza multinacional de intervención en el país caribeño. Sin embargo, el gobierno del primer ministro Justin Trudeau rechazó consistentemente la idea de enviar soldados a ese país, afirmando en cambio que estaba a la búsqueda de una solución elaborada por y para los haitianos.

La ministra federal de Relaciones Exteriores, Mélanie Joly, llegó finalmente a este compromiso de colaborar en la búsqueda de una solución a la crisis sin tener que enviar una fuerza de intervención a Haití.

En este marco, Canadá invertirá unos 20 millones de dólares para abrir una oficina en la República Dominicana, que se convertirá en el punto de contacto entre la comunidad internacional y las autoridades haitianas.

El equipo canadiense coordinará los esfuerzos para proporcionar equipos, dinero y formación que Haití necesita urgentemente.

En menor medida, el gobierno canadiense también mantendrá un equipo de trabajo en Puerto Príncipe para llevar a cabo las tareas de coordinación con las autoridades haitianas.

Esta ayuda será ofrecida durante el tiempo que se considere necesario, según la oficina de la ministra Mélanie Joly.

Comparte esto!