Arnaud anuncia replicará en el país modelo administración de agua Israelí



El director del Instituto Nacional de Agua Potable -INAPA- anunció que pondrá en marcha un plan de manejo del agua, para que el estado dominicano maneje el 100 por ciento de los recursos hídricos del país.

Wellingron Arnaud anunció que firmó un acuerdo con una empresa de Israel para traer al país las experiencias de esa nación en el manejo del agua por parte del Estado.

“Por vía de este convenio se replicará en el país la plataforma de Israel, en la que el estado dominicano tendrá el manejo del cien por ciento del agua, porque se trata de un recurso de seguridad nacional, en ningún país del mundo donde se haya impuesto la privatización del agua, ha tenido resultados positivos”, refirió el funcionario

El director del Inapa citó como ejemplo lo sucedido en Chile y en Ecuador, donde el sector privado tenía el manejo de concesiones de agua, y el pueblo se tiró a la calle, y lo que pasó fue un total desastre”, refirió.

Arnaud recordó que cuando inició su gestión se encontró con varios proyectos de ley que prácticamente estaban dirigidos a diluir esa institución.

Amplió que esos proyectos estaban dirigidos a la privatización de ese recurso, sobre todo cuando el gobierno carecía de una política pública en materia de agua potable y saneamiento.

Explicó que el pasado gobierno de Danilo Medina tenía el sistema en un franco deterioro, con todos los acueductos totalmente en estado de abandono

“Los generadores lleno de nidos de ratones, las plantas de tratamiento de aguas residuales en Baní, una planta con más de 30 años fuera de servicio”, eso fue lo que encontramos cuando asumimos estas funciones.

Wellington Arnaud agregó que los gobiernos no hacen las inversiones requeridas en los alcantarillados, porque las tuberías no se ven, y las plantas de tratamiento se hacen en las afueras de la ciudad, y por lo tanto, no generan un capital político

El director del Inapta añadió que esos trabajos aunque no dejan un capital político tangible, se sienten en la salud del pueblo, porque se eliminan focos de contaminación letal.

Comparte esto!