Asesor político insta PLD trabajar municipales y congreso, presidenciales están polarizadas



El consultor político Rafael Céspedes exhortó al Partido de la Liberación Dominicana y su candidato presidencial Abel Martínez, que enfoquen todos sus esfuerzos a las candidaturas municipales y congresionales, porque la lucha presidencial con miras a las elecciones del próximo año, se han polarizado entre el presidente Luis Abinader y el Dr. Leonel Fernández.

El presidente de la Consultora Política Céspedes & Asociados S.A., estimó que Abel Martínez debe analizar con el PLD las posibilidades reales que tiene de ganar la presidencia, que “son escasísimas”, tanto por él, como por el PLD, que no están en su mejor momento.

Céspedes, quien ha trabajado con candidatos de distintos países, señaló que el único aporte a la campaña que ha efectuado Abel Martínez, es abordar el tema haitiano, y la consigna de que quien recupera una ciudad arregla un país.

“Por un lado está Leonel Fernández, que está apoyado por el frente opositor que comanda José Francisco Peña Guaba, que suma una estela de partidos, de los llamados pequeños, que se están preparando para dar el paso, como lo acaba de hacer el PQDC, que ya anunció una alianza con la Fuerza al Pueblo”, explicó el consultor político.

Al participar en el espacio: “País 2024”, que produce el comunicador Gregory Caimares en RNN,amplió que el gobierno por su lado no se ha dormido, y está haciendo lo mismo, creando un balance, con el beneficio de que ejerce el poder y mientras Fernández hace promesas, Abinader puede hacer designaciones.

No ganador en primera

El asesor político aseguró que en las elecciones presidenciales del próximo año no habrá un ganador en la primera vuelta electoral, porque existe una competencia donde dos tienen más del 30 por ciento de la intención de votos, y un tercero que se mueve entre el 12 y el 15 por ciento.

“Ahora qué pasa, si yo me manejo con ese 15% es diferente, porque voy a decidir quién será el próximo Presidente de la República, yo soy el que va a nombrar al presidente, tan simple como eso, ahora bien, eso es apetecible, depende de usted, y depende de usted, porque un hombre que tiene 45 años, si usa los zapatos sobre el suelo y tiene una cabeza que piensa, entonces debe trabajar para eso”, expresó Céspedes.

Abel decide

Agregó que si Abel Martínez asume esta posición, Luis Abinader y Leonel Fernández tendrán que tocar la puerta de su casa, porque tendrá el poder de decidir para donde se mueve la aguja, “eso es bastante para un hombre joven; un hombre que no tiene la más mínima posibilidad de victoria, creo que eso es razonablemente muchísimo”

Sin embargo, el reputado consultor político exhortó a Martínez que no pacte una alianza de primera vuelta, que demuestre fuerza, para que deje claro hasta donde puede llegar, que está entre el 12 o el 15%, y evita un triunfo en la primera vuelta.

Céspedes precisó que un tercer partido con un 12 o el 15%, más la suma de los otros dos partidos, que tienen más del 30%, impide alcanzar el 50 por ciento más uno, y provoca que las fuerzas lleguen equilibradas al día de las elecciones.

Comparte esto!