Fundación Apoyo Al Hemofílico advierte desabastecimiento de medicamentos factores de coagulación en centros hospitalarios



La Fundación Apoyo al Hemofílico (FAHEM), Organización Nacional Miembro de la Federación Mundial de Hemofilia (FM1-) que agrupa a la población hemofílica y otros trastornos de coagulación en el país, manifiestan su preocupación por el desabastecimiento de los medicamentos Factores de Coagulación (Factor VII, Factor VIII, Factor IX, Von Willebrand, Factor X, Complejo Protrombínico) en los Centros de Atención a Personas con Hemofilia y Otras Coagulopatías ubicados en los hospitales del Servicio Nacional de Salud (Hospital Pediátrico Dr. Robert Reid Cabral, Hospital Padre Billini, Hospital Regional Infantil Dr. Arturo Grullón, Hospital Regional José María Cabral y Báez).

De acuerdo con un comunicado, señalan que las personas con trastornos hemorrágicos pueden sangrar espontáneamente, sufrir herida por trauma, presentar hemorragias importantes, gastrointestinal, muscular, articular y cirugía de emergencia. Las hemorragias limitan su calidad de vida, provocando ausentismo escolar, laboral, limitaciones funcionales, incapacidad y la muerte.

Los factores de la coagulación que necesitan estos enfermos funcionan en forma coordinada para formar un coágulo de sangre y corregir sangrados. Desde junio 2022 FAHEM y FMH, hemos estado apoyando los Centros de Atención de Hemofilia que se ubican en los citados hospitales, con donaciones de medicamentos que han ayudado a salvar vidas. Hoy en día persiste un total desabastecimiento de los tan necesarios medicamentos de este grupo de dominicanos que no tienen la culpa de padecer esta enfermedad catastrófica. Desde el ciño 2000 estos personas no habían experimentado tonto miedo a morir como ahora por la (alto de medicamentos. 105 consultorios están llenos de personas buscando solución a sus dolores crónicos que producen las hemorragias v regresan a sus hogares en peor condición al no recibir tratamiento.

Hace un llamado de atención a las autoridades de salud y al presidente Abinader para que intervengan y eviten la pérdida de vidas.

Sostienen que este es un clamor urgente por la comunicad de personas con hemofilia y demás coagulopatías de la República Dominicana.

Comparte esto!