India: fatal accidente de trenes causó la muerte de 233 personas y casi 900 heridos



Se supo que una formación descarriló y se estrelló con otra, pero luego trascendió que un tercer ferrocarril también estuvo involucrado.

Los números se van actualizando con el correr de las horas, pero el último informe dado a conocer habla de que al menos 233 personas murieron y 900 resultaron heridas luego de que tuviera lugar un accidente múltiple de trenes en Balasore, en el Estado de Odisha, al este de la India.

Según la agencia Reuters, diez de 12 vagpnes del Howrah Superfast Express descarrilaron y se estrelló con el Coromandel Express.

Del operativo de rescate y traslado de heridos y fallecidos participan alrededor de 500 ambulancias y también se sumaron autobuses, dado que los vehículos sanitarios no eran suficientes.

Avanzada la tarde y considerando la gravedad del suceso, muchas personas aún permanecían atrapadas en los vagones.

Amitabh Sharma, director ejecutivo de Indian Railways, la empresa ferroviaria nacional de la India operada por el Ministerio de Ferrocarriles, confirmó que hubo un tercer tren involucrado en el siniestro y “que estaba estacionado” en la zona del incidente.

“En este momento de duelo, mis pensamientos están con las familias afligidas. Espero que los heridos se recuperen pronto”, escribió en su cuenta de Twitter el primer ministro de la India, Narendra Modi. El funcionario comentó, asimismo, que habló sobre lo ocurrido con el ministro de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw, responsable último de la red de transporte.

INCESANTE TRABAJO DE LOS EQUIPOS DE RESCATE
Los equipos de rescate se movilizaron desde Bhubaneswar, en Odisha, y Calcuta, en el Estado de Bengala Occidental. “La Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, los equipos de los gobiernos estatales y la fuerza aérea también se han movilizado para responder al incidente”, dijo Vaishnaw, mediante sus redes.

Archana Joshi, directora general de ferrocarriles del sureste (South Eastern Railway), una de las 19 áreas en las que se organiza la red, gestionada por el ministerio de Ferrocarriles, dijo que un gran número de heridos ya estaba siendo trasladado a diferentes hospitales. “Los equipos de rescate ya han llegado al lugar; las tareas de socorro están en marcha”, destacó.

Pese a los esfuerzos, autoridades involucradas en el rescate comentaron que probablemente haya muchas más víctimas. Al finalizar este viernes se confirmó que este es el accidente de tren más mortífero del mundo desde 2004.

A pesar de los esfuerzos para mejorar la seguridad de los trenes de la India, cada año se producen centenares de accidentes. Su red, pública y con 64.000 kilómetros de vías, es la más grande del mundo, gestionada de manera centralizada.

Comparte esto!