Macron confirma el despliegue del sistema antimisiles Mamba en Ucrania



El presidente de Francia, Emmanuel Macron, confirmó el despliegue en Ucrania de una serie de unidades del sistema antiaéreo franco-italiano SAMP/T, en el marco del apoyo militar a Kiev frente al conflicto bélico con Rusia, informan medios franceses.

“Me complace poder anunciar, junto con mi colega italiana Giorgia Meloni, que el SAMP/T franco-italiano está ahora desplegado y operativo en Ucrania, donde protege vidas e instalaciones claves”, afirmó el mandatario galo durante un foro europeo sobre la defensa aérea y antimisiles, celebrado en París.

En febrero, París prometió la entrega a Kiev de este sistema de última generación, conocido como Mamba entre las tropas francesas.

En mayo de 2022, el Estado Mayor francés anunció el despliegue del sistema en Rumanía, como parte del “refuerzo de la postura disuasoria y defensiva de la OTAN en el flanco este”.

Desarrollado por el consorcio Eurosam, el sistema SAMP/T está diseñado para proteger fuerzas e instalaciones militares y civiles contra ataques masivos y enfrentar una amplia gama de objetivos aéreos.

Con un alcance de más de 100 km, provee una protección de 360 grados y cuenta con ocho misiles interceptores Aster 30 en cada lanzadera. Una batería normalmente dispone de seis lanzaderas, conforme a datos del Ministerio de Defensa de Francia.

Comparte esto!