Salud Pública proyecta disminuir casos y muertes de tuberculosis



El Ministerio de Salud Pública informó, que proyecta lograr una disminución de 80 % en la incidencia de tuberculosis (TB) y bajar en 90 % las muertes por esta enfermedad para el año 2030. Con ese objetivo, este miércoles impartió un taller para socializar estrategias y actualizar aspectos de prevención, diagnóstico, manejo clínico y programático de tuberculosis para su mitigación en niños, niñas y adolescentes.

La capacitación coordinada a través del viceministerio de Salud Colectiva (VSC), fue dirigida a 40 especialistas del área de pediatría de todo el territorio nacional.

En el “Taller de actualización sobre el manejo de la tuberculosis en niños, niñas y adolescentes en la República Dominicana”, que se efectúa de manera virtual y presencial durante este miércoles y jueves, se presentan nuevas directrices para la implementación de estrategias y el manual operativo para el manejo de la enfermedad.

Esta acción cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) e incluye la facilitación de conferencistas nacionales e internacionales, que actualizarán a los invitados en los últimos avances de la Tuberculosis Infantil y Adolescente, como parte de los compromisos asumidos por los países de la región de divulgar los conocimientos en capacitaciones anteriores.

El acto de apertura estuvo encabezado por la directora VSC, Yocastia de Jesús, quien detalló que en el pasado año el país estuvo un total de 55 (2 %) casos de TB en menores de 15 años, de los cuales el 55 % (31) fueron localización pulmonar y el 44 % (24) extrapulmonar, y que es necesario mejorar estos indicadores, porque los niños, niñas y adolescentes deben ser priorizados en las actividades de prevención y diagnóstico de la TB.

De su lado, Olivia Brathwaite, dijo que motiva al Programa Nacional de Tuberculosis y al SNS a continuar integrando a los trabajadores en salud infantil y adolescentes, los pediatras, tanto en el sector público y el privado para sumar esfuerzos y vencer los subregistros de notificación de los casos diagnosticados con TB y se asegure el seguimiento, mejor atención comprensión de la carga de la TB en estas poblaciones.

Asimismo, Rubelina Santos, directora de Atención a la Red del Servicio Nacional de Salud, exhortó que “es conveniente que aprovechemos al máximo estos dos días de aprendizajes e intercambios de ideas para el beneficio de nuestros conocimientos y el bienestar de los niños, yo creo que juntos sí podemos eliminar la tuberculosis”.

Comparte esto!