Toribio revela gobierno ha gastado $27,000 millones dólares en sueldos y salarios



El economista Daniel Toribio advirtió que el gobierno está colocando al país en una situación de alto riesgo financiero, porque ha tomado préstamos por más de 27,000 millones de dólares solo para cubrir sueldos, salarios y gastos de materiales.

El titular de la secretaría de Asuntos Económicos de la Fuerza del Pueblo explicó que lo peor es que nadie sabe en que se han gastado esos 27,000 millones dólares (RD$1.5 billones), porque ni siquiera en las estadísticas se puede saber en qué se han gastado.

En declaraciones en el programa País 2024 por RNN Canal 27, agregò que el total de ingresos corrientes del gobierno en estos momentos, es menor al gasto corriente, lo que indica que los ingresos normales del gobierno no dan para cubrir los gastos normales en que incurre.

El ex ministro de Hacienda advirtió que esa política de gastos que sigue el gobierno tendrá implicaciones muy serias en el corto y mediano plazo, porque esta generación y las futuras tendrán que pagar esos recursos que se tomaron para gastarlos en comida, sueldos y salarios.

“No puede ser así y legalmente no puede ser así, lo que estamos diciendo es que los ingresos normales no son suficientes para cubrir los gastos normales del gobierno, porque si gastas más de los ingresos normales, entonces esa diferencia debes buscarla prestado, y estás buscando prestado para cubrir gastos corrientes y eso no es sano para la economía”, refirió el también ex administrador del Banco de Reservas.

Deuda para gastos corrientes

Dijo que tradicionalmente los gobiernos han tomado préstamos para cosas que le generen beneficios, porque serán cubiertas por las actuales y futuras generaciones y el actual gobierno está endeudando al país para gasto corriente, lo cual no es reproductivo.

Citó como ejemplo que cuando se toma un préstamo para la construcción de una presa, se justifica buscar un financiamiento, porque tendrá un resultado positivo para el presente y el porvenir, es decir que la sociedad generará los ingresos propios para pagar ese préstamos por los beneficios económicos y sociales que dejará.

El economista expresó que el gobierno debe explicar al país en qué ha gastado US$27,000 millones, porque hasta ahora no existe una obra que se pueda exhibir y justificar un gasto de esa magnitud.

Para el Covid No

Amplió que la justificación que hace el gobierno es que esos recursos se destinaron a los gastos por la emergencia de covid, cosa que tampoco lo justifica porque el país superó esa situación hace bastante tiempo como para que el gobierno le siga atribuyendo sus exagerados gastos.

“No soy un fanático opositor al endeudamiento, creo incluso que muchas veces es bueno endeudarse, ahora bien, en qué se deben centrar las deudas, pues en las cosas que generen rentabilidad hacia el futuro, fundamentalmente en gasto de capital”, explicó Daniel Toribio.

Comparte esto!