Viceministro advierte Educación podría sancionar a maestros por ausencias



El viceministro de Supervisión y Control de Calidad del Ministerio de Educación advirtió que en caso de no alcanzar un acuerdo con la Asociación Dominicana de Profesores para impartir las docencias sin interrupciones, están ponderando aplicar sanciones a los maestros que no asistan a las clases.

El profesor Oscar Amargós explicó que la medida sería odiosa para todas las partes y muy penoso decir a los profesores que lamentablemente se aplicará sanciones a los maestros que falten a las docencias, aunque el propio Ministro no desea esta decisión.

“No es la única medida para aplicar, se está ponderando, se está ponderando, pero no queremos llegar a eso, no queremos porque los maestros son intelectuales, son personas pensantes”, insistió el funcionario de Educación.

En declaraciones al programa La Hora 22 que conduce el comunicador Gregory Caimares por Teleradioamérica, indicó que para el Gobierno sería muy lamentable tener que decirle a un docente que faltó en forma injustificada a su centro de trabajo, y por tanto le aplicarán la normativa, “entonces no queremos llegar a eso, porque eso genera una situación no favorable para el proceso educativo”.

Las sanciones

Expresó que el Ministerio podría aplicar las sanciones que sean necesarias, como descontar a los profesores, de sus salarios, los días que no asistan a la clase, porque la ley y el contrato reconocido por la ADP así lo estipula.

No obstante, entendió que los criterios que se utilizan para administrar gestión humana en una empresa, no son los mismos que se deben aplicar en un centro educativo, porque existe otra dinámica, otra lógica, que es la lógica de la racionalidad.

Amargós explicó que el Ministerio de Educación lo único que le exige al sindicato, es que cambie la visión y las prácticas de lucha, que bien pueden ser otras, ya que tiene derecho a reclamar sus reivindicaciones, pero sin afectar el derecho de los demás.

“Hay que producir una resolución ética en la gestión de los centros educativos, qué significa gestión ética?, que quienes participan en la técnica educativa tienen que reflexionar de que tenemos un mandato misional, que atender la demanda a un paro, o atender las necesidades de aprendizaje que tienen los niños de las familias más pobres”, sostuvo el funcionario.

Explicó que cuando propone la necesidad de producir una revolución ética en los centros educativos implica que el director, junto con los profesores tienen que aplicar las normas.

No obstante, insistió que el gobierno prefiere ser transparente y llamar primero a ponerse de acuerdo, porque no desea aplicar las normas.-

“Si no hay un acuerdo la educación ciudadana, la educación implica establecer normas claras y sanciones a quienes no cumplen, pasar a un plano que no queremos”, refirió el viceministro de Educación.

Amplió que el Ministerio por su parte está haciendo lo que le corresponde, porque de los 26 mil nuevos docentes que ingresaron al sector educativo, están insertados en un programa de inducción, que significa trabajar en compañía de un profesor con experiencia para que les ayude a desarrollar sus habilidades técnicas.

Programa Con Base

“Estamos diseñando un plan para mejorar el bajo nivel de desempeño de los niños en las escuelas, que se llama: “Con Base”, que persigue mejorar o desarrollar la competencia de comprensión de lecturas y matemática en los primeros tres años, porque las pruebas han revelado que los niños están demostrando una gran deficiencia en esos primeros tres niveles”, explicó Amargós.

Comparte esto!