Almonte dice crecimiento demanda supera las expectativas autoridades



El ministro de Energía y Minas declaró que el nivel de crecimiento en la demanda de energía eléctrica en el país es extraordinario y preocupante, porque obliga a un mayor esfuerzo para continuar abastecimiento el 99 por ciento de la oferta.

Antonio Almonte expresó que lo conveniente o positivo es que hasta ahora el sistema eléctrico ha sido capaz de abastecer la demanda, a pesar de que una las dos plantas de punta Catalina está fuera de servicio por mantenimiento

Explicó el sistema se abastece con la generación que tiene, desde el punto de vista técnico son más 300 mega, mas otra planta menor generación fuera de servicio.

Precisó que en el Ministerio hicieron el análisis y establecieron que ese crecimiento ronda el 8 por ciento del consumo de energía, y se ha dado entre los meses de mayo y junio pasado.

“Una cosa es el incremento de la capacidad instalada, y otra la potencia de la capacidad de producir energía, la cantidad de energía que produzca una máquina depende del número de horas que trabaje con esa capacidad, porque se multiplica por el tiempo”, explicó el funcionario.

En seguida, añadió que la capacidad se multiplica por el tiempo, el número de horas; porque una cosa es la capacidad máxima, y otra es que si esa capacidad máxima dura 3, 4, ó 5 horas, la cantidad de energía que se consume es muy grande.

Añadió que se ha operado un incremento extraordinario en la cantidad de energía que consume la población, por las horas de calor, la diversificación de la economía, con el crecimiento demográfico; sobre todo de áreas poblacionales en las zonas periféricas de las ciudades.


En cuanto a la posible explotación petrolera en la región, dijo que de acuerdo a los geólogos que expusieron en un seminario en Surinam, en la Cuenca del Caribe la geología tiende a ser bastante complicada para fines de investigación.

“Es verdad que aquí tenemos, en Trinidad y Tobago, Cuba hay un poco de petróleo etcétera, pero todavía en la República Dominicana lo que hay es mucha necesidad de investigación, y lo estamos haciendo”, añadió Almonte.

Agregó que para lanzar una licitación, qué consiste el interés de las grandes firmas, y empresas exploradoras, debe tener una caracterización básica de las posibilidades de petróleo, porque de lo contrario el riesgo es muy elevado.

El Ministro de Energía y Minas subrayó que el país se encuentra en los estudios de líneas sísmicas 2D, y el año pasado con un presupuesto de cientos millones de pesos para esos estudios, hubo que declarar desierta la licitación, que ahora la van a retomar de nuevo.

“Estamos en un proceso avanzado de estudios geoquímico en las cinco cuencas de la República Dominicana que se presume puede haber petróleo: Azua, Enriquillo, Ocoa, San Pedro de Macorís, también hemos montado 50 estaciones gravimétricas, que están haciendo en coordinación con un centro estudio de Brasil”, explicó.

El Ministro de Energía y Minas señaló que los estudios geoquímico están a cargo de una firma italiana, y otra del Brasil, tiene la responsabilidad de los estudios gravimétrico, y tener una base de datos atractiva, para las empresas poder realizar inversiones en la explotación.

Comparte esto!