Autoridades intensifican campañas para garantizar la habilitación de establecimientos y servicios de salud



El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de su departamento de Habilitación y Acreditación de Establecimientos y Servicios de Salud, ha anunciado la implementación de acciones más rigurosas para garantizar el cumplimiento de la Ley General de Salud 42-01 y su artículo 99, así como del Reglamento de Habilitación 1138-03. Estas acciones se llevarán a cabo mediante campañas de concientización dirigidas a los profesionales de la salud.

El doctor Juan Gerardo Mesa Pérez, director de Habilitación y Acreditación, enfatizó que el MSP es un aliado de todos los profesionales de la salud y les otorga protección legal cuando su ejercicio profesional se ve afectado por la falta de una licencia de habilitación. Asimismo, exhortó a los prestadores del área de salud a mantener actualizados tanto su personal como los servicios que ofrecen en sus establecimientos. En caso de realizar cambios en el personal o de ampliar su cartera de servicios, es fundamental que actualicen esta información en el departamento de Habilitación.

El funcionario destacó la importancia de que los usuarios estén conscientes de que al elegir servicios de salud, deben asegurarse de que el establecimiento esté debidamente habilitado y que los profesionales de la salud figuren en la cartera de servicios del centro al que acuden. Esto es la única garantía de que se cumpla con la ley en materia de salud.

En relación a los médicos y otros profesionales de la salud, se hizo hincapié en la necesidad de que cuenten con la homologación adecuada de sus títulos y cumplan con todas las normativas establecidas por el Ministerio de Salud. Lo mismo se aplica a los propietarios de centros de salud provenientes de otros países que deseen establecerse en el país. La concesión de licencias solo se otorga a aquellos que cumplen con los requisitos establecidos.

Además, se informó que se llevará a cabo un operativo a nivel nacional con el objetivo de detectar establecimientos que estén violando la Ley General de Salud, poniendo en riesgo la salud de la población. Desde octubre de 2021 hasta la fecha, el departamento de Habilitación y Acreditación ha llevado a cabo 759 ceses de servicios debido a la falta de habilitación, ha emitido 2,494 licencias y ha realizado 2,613 inspecciones. Actualmente, se encuentran en proceso de habilitación unos 952 centros.

El Ministerio de Salud Pública reafirma su compromiso de velar por la calidad y seguridad de los servicios de salud en el país, garantizando que tanto los establecimientos como los profesionales cumplan con los estándares establecidos. Se espera que estas acciones fortalezcan el sistema de salud y brinden una mayor protección a los pacientes.

Comparte esto!