Crisis pasaportes: no solo en República Dominicana… en el mundo



La crisis en la emisión de libretas de pasaportes no solo afecta a la República Dominicana, ya que es posible que los estadounidenses que viajen al extranjero deban esperar más de cuatro meses para obtener un nuevo pasaporte.

Eso significa que los viajeros internacionales deben actuar pronto si planean un viaje a finales de este año o en 2024, dijeron los expertos en viajes.

“La única forma en que realmente puedes lidiar con esto es adelantarte al problema”, dijo Charles Leocha, presidente de Travelers United, un grupo de defensa sin fines de lucro.

Los retrasos en los pasaportes se deben a una demanda ‘sin precedentes’
La acumulación de pasaportes ha aumentado en los últimos meses a medida que los estadounidenses desatan la pasión por los viajes reprimida y realizan viajes al extranjero que no podían hacer antes de la pandemia.

El Departamento de Estado de EE. UU. también debe renovar los puestos que fueron reasignados o eliminados a medida que la demanda de pasaportes se redujo en 2020.

La demanda de pasaportes ha sido “sin precedentes”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken al Congreso en marzo.

Las solicitudes semanales han estado entre un 30% y un 40% por encima del año pasado, dijo. Si bien la demanda suele ser estacional, con la temporada alta desde marzo hasta fines del verano, “básicamente ahora es tiempo completo”, agregó.

El departamento recibió 500,000 solicitudes durante algunas semanas durante el invierno, un récord para esa época del año y superando las proyecciones oficiales del Departamento de Estado.

Cuánto tiempo se tarda en obtener un pasaporte estadounidense
A partir del 24 de marzo, los viajeros esperaron de 10 a 13 semanas para el procesamiento de una solicitud de pasaporte de rutina, dijo el Departamento de Estado. (La renovación de un pasaporte tradicional, una libreta de pasaportes, cuesta $130; hay una tarifa de aceptación adicional de $35 para quienes solicitan por primera vez). Incluso una solicitud acelerada, que cuesta $60 adicionales más las tarifas de envío, aún demora de siete a nueve semanas.

Para aquellos que solicitan por correo, la demora será mayor. Según el Departamento de Estado, puede tomar hasta cuatro semanas adicionales para que una oficina reciba y luego envíe por correo un nuevo pasaporte, lo que significa que el tiempo total de procesamiento puede ser de más de cuatro meses para una solicitud de rutina.

Es probable que los tiempos de procesamiento aumenten aún más a medida que se acerca la temporada de viajes más concurrida, dijo el departamento.

El departamento ha estado contratando personal para aumentar la capacidad de procesamiento, para garantizar que las líneas telefónicas de servicio al cliente estén atendidas, por ejemplo, dijo Blinken. Ha abierto oficinas satélite y ha autorizado el pago de horas extras, y hay un grupo de trabajo federal para organizar los esfuerzos, agregó.

Los pasaportes estadounidenses son generalmente válidos por 10 años. Son válidos por cinco años si se emiten antes de los 16 años.

Es importante destacar que es posible que a los estadounidenses no se les permita viajar si su pasaporte vence unos meses después de su viaje.

Por ejemplo, el Área Schengen exige que el pasaporte estadounidense sea válido durante al menos 90 días después de la fecha prevista de salida de la región del viajero. El Espacio Schengen abarca 27 países de la Unión Europea.

Muchos países de Asia Pacífico y Medio Oriente requieren al menos seis meses de validez para el permiso de entrada. Otras áreas, como Hong Kong y Macao, requieren un mes.

Las opciones aceleradas pueden estar disponibles
Los viajeros pueden obtener un pasaporte más rápido para viajes urgentes si tienen un viaje internacional dentro de los 14 días.

Estas citas deben ser en persona en una agencia de pasaportes, que generalmente se encuentran cerca de las principales ciudades, y pueden ser difíciles de conseguir dada la demanda actual, dijo French. Debe tener un comprobante de viaje internacional inmediato, como boletos de avión o de crucero.

Los viajeros pueden obtener un pasaporte dentro de los tres días hábiles solo en casos de emergencia, como una enfermedad grave, lesión o muerte en la familia inmediata.

Perú: Migraciones anuncia que emitirá más de un millón de pasaportes en el 2023
Armando García Chunga, superintendente nacional de Migraciones de Perú, anunció que durante el 2023 se van a emitir más de 1 millón de pasaportes electrónicos gracias a la adquisición de libretas para la entidad, así como el aumento en la capacidad operativa de la institución oficial. Existe una alta demanda de parte de los ciudadanos para renovar y tramitar sus pasaportes.

Migraciones. (Foto: Eddy Ramos / Andina)
Migraciones. (Foto: Eddy Ramos / Andina)
La institución anunció que ha adquirido otras 800 mil libretas provenientes de una licitación internacional junto a la Organización de Aviación Civil Internacional, pasaportes que llegarían desde la última semana de septiembre.

Migraciones optimizó su sistema de citas electrónicas, dio mantenimiento del sistema de pasaporte electrónico y realizarán optimizaciones en sus instalaciones con equipos modernos.

Costa Rica: Migración en apuros por la avalancha de solicitudes de pasaportes y escasez de libretas
Ante la demanda sin precedentes de pasaportes, Migración y Extranjería de Costa Rica ha implementado un plan de contingencia para evitar la escasez de libretas.

Migración de Costa Rica detalló que factores como la baja en el precio de dólar y un faltante de componentes electrónicos por el conflicto entre Rusia y Ucrania, han originado problemas a la institución.

Y es que entre enero y marzo ingresó un lote de 160 mil libretas de pasaportes, pero la institución no está segura si esa cantidad alcanzará hasta que llegué un segundo lote de 339 mil entre el 10 y 14 de julio.

Una de las medidas administrativas urgentes, en caso de ser necesario y que sería avisada a la ciudadanía, es que el plazo de entrega de los pasaportes pasaría de 15 a 30 días, como una “medida excepcional”.

Asimismo, en caso de ser necesario, no se emitirán pasaportes nuevos a personas que cuenten con ese documento con una vigencia mayor a un año.

Ecuador: Continúan los problemas para obtener el pasaporte en el Registro Civil
La espera para obtener el pasaporte en Ecuador es un problema que el Registro Civil parece no ha podido solucionar desde el 2022. En abril de ese año, la entidad se declaró en emergencia para agilizar la compra de insumos que le permitan cubrir la demanda de estos documentos.

Esa medida, sin embargo, no ha arrojado los resultados deseados por las autoridades, pues las personas que necesitan el pasaporte aseguran que siguen esperando dos, tres y hasta cuatro meses por un turno.

Fuente: Externas

Comparte esto!