Experta en asuntos migratorios dice: «Previo a solicitar una visa de turismo hay una investigación a tus redes sociales»



La abogada y experta en asuntos migratorios, Estefany Teijeiro, aclaró que el Departamento de Estado, para garantizar la seguridad nacional decidió desde el 2019, que los solicitantes viajarían en calidad de turistas y debían colocar sus redes sociales, para realizar una investigación minuciosa sobre la persona que va a entrar a los Estados Unidos.

Sobre que la embajada americana puede verificar las redes sociales a la hora de solicitar un visado, Teijeiro explicó que “en el ejercicio me doy cuenta de cuantos errores las personas cometen a la hora de manejarse en las redes sociales. A la hora de viajar a los Estados Unidos, ellos no saben que los espera el CBP, quien es que te va a evaluar, y puede entrar a tus redes sociales, y si tú tienes algún comentario, opiniones políticas de que tú te inclinas por partidos comunistas, que para EEUU es horrendo, si tú con una visa de turismo indicas que te interesa o que vas a hacer por ejemplo; implementando clases de peinado o maquillaje, es algo totalmente ilegal, porque una visa de turismo es para hacer turismo, no trabajos remunerados”, por lo que el CBP, te va a devolver inmediatamente.

“Siempre habrá una evaluación constante en tema de las redes sociales, previo a tú solicitar una visa de turismo hay una investigación a tus redes sociales. Si tienes opiniones políticas como que en la República Dominicana no te gusta como se han manejado y que te interesaría vivir en otro país que no sea RD, te va a afectar para una visa de turismo porque tú estás diciendo voluntariamente que tienes ganas de vivir en otro país”, expuso la experta en asuntos migratorios.

Además, agregó que luego que es aprobada la visa de turismo, el CBP es un filtro que a la hora de llegar al aeropuerto, revisará las redes sociales, para ver si se le dará un uso adecuado a la visa de turismo. Según Teijeira, la revisión a las redes sociales tiene el objetivo de mantener el orden público, y advirtió que se la persona con dicha visa debe saber como se maneja en sus redes sociales porque “el CBP inclusive te las pide desde tu mismo celular en el mismo aeropuerto”, para validar tus redes sociales.

Durante entrevista en el programa radial Esto No Tiene Nombre, con Roberto Cavada y Miralba Ruiz, la abogada Estefany Teijeiro dijo: “Si tú me pareces o tengo alguna suposión de que puedes darle un mal uso a tu visado o representas un peligro para mi país, tengo la autoridad de decirte ´préstame tu teléfono´, y no solo revisar tu instagram, facebook u otras redes sociales, puedo revisar también revisar el WhatsApp, tiene todo el derecho”.

Sobre el desuso de las redes sociales y cómo esto puede influir en la aprobación o no de la visa de turismo, la abogada aclaró que esto no influye para nada y que la revisión de las redes “es un método de investigación mucho más minucioso”.

“El comportamiento que tengas en redes sociales y cómo te manejas, si puede influir, y la imagen coherente que proyectas en tu formulario en temas de actividad laboral y profesional”.

Según explicaciones de Estefany Teijeiro, aparte de Estados Unidos, Inglaterra también investiga las redes sociales de quien solicita visa de turismo a su territorio.

Comparte esto!