Grandes casos de corrupción: tres condenados y 49 en juicio de fondo



A la lista de acusados se suman docenas de empresas utilizadas para lavar el dinero

Con la decisión de la jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, de enviar a juicio de fondo a 28 policías, militares, familiares y amigos de estos, suman 49 el total de imputados por corrupción que llegan a esta etapa del proceso judicial.

Los acusados que llegan a juicio de fondo son los señalados en los casos Antipulpo, en los que se incluye a los hermanos Alexis y Carmen Magalys Medina Sánchez, y de Coral y Coral 5G , que involucra a los exjefes del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), el mayor general Adán Cáceres Silvestre y el general Juan Carlos Torres Robiou, respectivamente.

En los casos Coral y Coral 5G, fusionados en un solo expediente, no se ha anunciado acuerdo y tampoco juicio abreviado. Contrario a como ocurrió en Antipulpo, que al momento de dictarse apertura a juicio de fondo se condenó a penas suspendidas en un juicio abreviado al exdirector de la desaparecida Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras (OISOE), Francisco Pagán, y al acusado Juan Esteban Suriel, después de que llegaran a un acuerdo con el Ministerio Público.

Pagán devolvió al Estado dominicano RD$27 millones y dos bienes inmuebles. Suriel devolvió cinco millones de pesos en efectivo y propiedades. Otra acusada en Antipulpo sentenciada por lavar el dinero de la supuesta red, y en otro juicio aparte, es María Isabel de los Milagros Torres. Se le dictó cinco años de «internamiento» en un centro psiquiátrico y a indemnizar al Estado con más de RD$30 millones. 

Junto a las personas físicas también hay docenas de empresas que igualmente se les agrava su situación en una próxima etapa judicial.

Operaciones Coral y Antipulpo son los dos expedientes, de los cuatro que se han sometidos en el actual Gobierno, que más avanzados están en la justicia. Operación Antipulpo cumplirá en noviembre tres años; Coral cumplió en abril dos años. 

Medusa, que encabeza el exprocurador general, Jean Alain Rodríguez, está iniciando la etapa preliminar, en la cual el Ministerio Público da lectura a la acusación. Ayer, martes, sobrepasó las 1,000 páginas de las más de 12,000 que tiene el expediente.

Operación Calamar, que involucra a los exministros de Hacienda, de la Presidencia de la República y de Obras Públicas, Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, respectivamente, está en proceso de investigación para el sometimiento de la acusación formal. A los imputados les fueron impuestas diferentes medidas de coerción. 

Comparte esto!