Jurista Marino Féliz declara como “tormentosos” expedientes que pasen de cinco páginas



Dice excesos prisión preventiva tienen colapsado sistema carcelario

El abogado Marino Féliz declaró que cuando el Ministerio Público para solicitar una medida de coerción necesita más de cinco páginas, es porque el expediente tiene problemas y recurre a las inventivas y bultos, carentes de argumentos de tipo penal.

El destacado jurista explicó que cuando se recurre a un expediente con más de mil páginas se busca torpedear el sistema, y lo hace inmanejable para emitir las citaciones, sentencias o resoluciones.

“Es realmente muy tormentoso para el sistema de justicia, porque esos casos perfectamente pueden ser separados, o conocerlos a dos o tres imputados, pero sobre la base de hechos, contenidos y tipos penales”, argumentó el jurista y político al ser cuestionado en torno a las declaraciones del expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, en cuanto a que la sobreabundancia de papeles y la exageración en las peticiones de privación de libertad como medida de coerción, está dañando el debido proceso.

En cuanto a la exageración en la petición de prisión preventiva, observó que el Ministerio Público se ha olvidado del principio de la objetividad.

Añadió que sin importar cuál sea el delito, o el arraigo de los imputados, los representantes del Ministerio Públicos se van directo a la petición de prisión preventiva para complacer el populismo procesal, o satisfacer el ego jurídico intelectual.

Féliz subrayó que en la mayoría de los grandes casos, a ninguno de los imputados que le han variado las medidas de coerción se han escapado del proceso.

El también miembro de la Dirección Central del partido Fuerza del Pueblo amplió que el exceso en la petición de prisión preventiva, y la permisibilidad de los jueces para imponerla, están desbordando, tienen colapsado el sistema nacional carcelario.

Comparte esto!